Tenerife sigue apostando por posicionarse como un referente deportivo. “En 2019, de los 6 millones de visitantes que llegaron a la isla, al menos 1 millón practicó una actividad deportiva en el destino, por eso a lo largo de este mandato hemos duplicado la dotación presupuestaria para turismo deportivo", afirmó la directora insular de Turismo, Laura Castro, en la presentación de la segunda edición de la prueba 'Tenerife Puntablanca Young Series'.

90 deportistas de surf y bodyboard, nacionales e internacionales, se darán cita en la localidad tinerfeña de Alcalá (Guía de Isora), con el objetivo de enfrentarse a la ola de Punta Blanca, considerada una de las más espectaculares de Europa. Este evento, que según la delegación será seguido por más de un millón de personas, contará con un plan específico de promoción turística en los diferentes mercados emisores de viajeros.

"Este tipo de campeonatos van acompañados además de una oferta gastronómica y de ocio, acorde a nuestra estrategia insular de diversificación de las propuestas del destino”, añadió Castro, defendiendo que la Young Series permitirá dar a conocer las excelentes condiciones de la isla para la práctica de deportes acuáticos, así como su naturaleza.

Lorenzo Suárez, responsable de la empresa organizadora Puntablanca Events, aseguró que “es un orgullo poder trabajar en Guía de Isora, en un enclave tan especial e increíble como Punta Blanca. La ola de Punta Blanca es el paraíso de todo surfista, por eso esta competición, más que un evento, creo es un sueño para los deportistas”. Suárez recordó, además, que este año se ha incorporado la categoría femenina tanto en surf como en bodyboard.


Una de las principales características de esta prueba, destinada a menores de 21 años, es que no hay fecha fija de celebración. El torneo se pone en marcha cuando la organización considera que se dan las condiciones idóneas para asegurar la espectacularidad de la prueba. Según las previsiones de la organización, la fecha más probable es a finales de febrero.

Deporte y turismo en Canarias
 

Tomando como referencia el prepandémico 2019, el número de turistas que realizó alguna actividad deportiva durante su estancia en Canarias fue de 1.784.045, lo que supone un 13,4% del total de los viajeros. Además, el 73,1% quedó satisfecho y repiten el viaje, frente al resto de turistas que lo hace en el 72,2% de los casos.

El gasto medio por viaje fue superior en este tipo de turista: 1.228 euros frente a los 1.136 del resto de viajeros.

Gran Canaria consiguió una tasa de viajeros deportistas equivalente a la de Tenerife, obteniendo ambas cerca de un 26%. Por debajo, quedan otras como Lanzarote (20,3%), Fuerteventura (16,3%) o La Palma (0,8%).

En cuanto a los deportes que realizan estos turistas, el 6,1% vienen por el ciclismo; el 4,5%, para hacer surf; el 4,3%, para correr; y, por último, el 3,3% realiza buceo o submarinismo.