Tenerife acogerá este mes de noviembre dos nuevas pruebas del calendario Spartan, una competición deportiva integrada por varias carreras de obstáculos, en la que participarán más de 2.700 participantes de diferentes nacionalidades, principalmente de España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Los días 19 y 20 tendrá lugar la carrera de obstáculos Spartan Race, en Puerto de la Cruz, mientras que el fin de semana anterior (12 y 13 de noviembre), Adeje acogerá la DEKA, enfocada al fitness. Desde el Ejecutivo Tinerfeño esperan convertir el territorio en destino de referencia en el mundo Spartan en particular y en el mundo de los eventos deportivos en general.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, señaló que “la Spartan Race es uno de los eventos deportivos más internacionalmente conocidos, con cientos de miles de adeptos en sus redes sociales y canales de difusión, lo que rentabiliza la promoción del destino con respecto a sus posibilidades en el ámbito del turismo activo, incluso en Estados Unidos, país de origen de la Spartan. Supone una campaña de promoción internacional de gran impacto”.

“Queremos estar en ese imaginario colectivo que piensa en Tenerife como una isla a descubrir por su naturaleza, sus paisajes, su gastronomía o su cultura, pero también porque somos el mejor escenario deportivo al aire libre del mundo”, afirmó Laura Castro, directora insular de Turismo, tras recordar que en el último mandato se ha incrementado el presupuesto destinado a turismo deportivo en Tenerife. Castro quiso destacar además el éxito de convocatoria entre mujeres, con una media de participantes en ambas pruebas cercana al 40%.
 

tenerife

Tenerife acogerá en noviembre las carreras Spartan para ser un destino deportivo de referencia

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, agradeció al Cabildo “la apuesta por descentralizar los eventos deportivos que tienen lugar en la isla”, e incidió en “la importancia de esta prueba para impulsar el posicionamiento y de Puerto de la Cruz, una ciudad muy viva en la que los participantes podrán disfrutar de unos paisajes, una gastronomía única y una experiencia inolvidable, con el consiguiente impacto económico en los sectores vinculados al turismo y la restauración”.

“Entre participantes y acompañantes, estimamos que se desplacen a la isla esos dos fines de semana unas 8.000 personas”, aseguró el director general de Spartan Race España, Ángel Sanz


El calendario Spartan en Tenerife inauguró su temporada el pasado mes de abril en los Caseríos de Anaga con uno de sus tres eventos, la Spartan Trail. La competición continuará ahora los días 12 y 13 de noviembre con la Spartan DEKA, que incluye tres modalidades: DEKA FIT, compuesta por diez ejercicios funcionales intercalados con tramos de carrera de 500 metros (5 kilómetros en total); la DEKA MILE, compuesta por diez ejercicios funcionales intercalados con tramos de carrera de 160 metros (1.6 kilómetros en total); y la DEKA STRONG, que contempla diez ejercicios funcionales sin carrera.

Por último, la Spartan Race regresará a la isla los días 19 y 20 de noviembre en todas sus modalidades y distancias: Sprint (5 kilómetros, 20 obstáculos), Super (10 kilómetros Super, 25 obstáculos) y Beast (21 kilómetros, 30 obstáculos). La prueba se celebrará en Puerto de la Cruz, aunque parte de su recorrido también se adentrará en La Orotava.
 


Desde Turismo de Tenerife aseguran que estas carreras alcanzan una destacada repercusión mediática, tanto en medios de comunicación (televisiones, radios o prensa especializada), como en redes sociales, donde los diferentes perfiles de Spartan Race en Europa rondan el millón de seguidores. El año pasado, de hecho, el impacto mediático se situó por encima de los 2 millones de euros.

Spartan Tenerife en 2021
 

En la edición del año pasado se desplazaron a Tenerife más de 1.500 participantes de 30 nacionalidades para disputar la Spartan Race. Otros 500 disputaron la DEKA (con un 14 por ciento de participación internacional) y 210 participaron en la Trail (con un 6 por ciento de participación internacional).

Sumado a los acompañantes, se estima que alrededor de 4.500 personas se desplazaron a la isla para las pruebas Spartan del año pasado, lo que generó un impacto económico superior al millón de euros, entre alojamiento, desplazamientos, ocio y restauración.

Spartan está presente en más de 40 países del mundo desde 2007, realizándose más de 220 carreras al año. Lo que supone una participación de más de 1,5 millones de corredores anuales.