Desde el pasado 1 de enero, el Gobierno de Canarias tiene las competencias sobre sus Costas. A pesar del escaso tiempo discurrido desde entonces, ya han surgido tensiones entre la comunidad insular y el Gobierno Central, denunciando Canarias que todavía no dispone de todas las competencias.

En medio de la polémica, la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Gran Canaria celebró unas jornadas de debate —los días 7 y 8 de febrero— para analizar el mencionado traspaso, en el que se defendió la importancia del acuerdo, al mismo tiempo que se recalcó que el Archipiélago "tendrá que sujetarse a las normas estatales en materia de litoral".

"El campo de juego no ha cambiado. Está delimitado al igual que lo estaba antes, cuando se compartían responsabilidades con la Administración General del Estado, lo que ha cambiado es que ahora Canarias dispone de competencias exclusivas", afirmó Pedro Sosa Martín, arquitecto especializado en urbanismo.

Conociendo este marco normativo, los diferentes ponentes —entre ellos, expertos, políticos o funcionarios— coincidieron en que el cambio es una oportunidad para que la Comunidad Autónoma pueda iniciar la restauración del espacio litoral, señalando la desnaturalización sufrida en numerosos espacios costeros como el principal problema a resolver.

Por otro lado, José Fernández Pérez, ex director general de Costas del Gobierno de España, indicó que "el principal reto para Canarias no es absorber todas las competencias", sino ser proactiva y empujar para que cada Administración ejerza sus tareas, de forma coordinada, para que se integren las políticas y objetivos regionales y estatales de la mejor forma posible.

Sobre la gestión ya iniciada por el Gobierno de Canarias, se extrajo del debate que la estrategia de actuación sobre el litoral canario todavía tiene que ser diseñada y consensuada por los organismos de gobierno y la ciudadanía. "Tenemos claro la velocidad de crucero que queremos llevar, que es la agilidad, cercanía y coordinación entre todos los agentes que participan y disfrutan del litoral, para proteger la inmensa riqueza de nuestro medio marino, de acuerdo con la Ley contra el cambio climático", destacó la fundación en sus redes sociales.