La polémica sobre el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) o 'ecotasa' persiste en Baleares. Al anuncio por parte del Govern de que los fondos recaudados con este impuesto irán destinados a paliar los efectos de la pandemia en 2021/2022 y no a propuestas medioambientales o turísticas, se ha sumado el hecho de que la gala musical 'LOS 40 Music Awards 2021', celebrada el pasado 12 de noviembre en Mallorca, fue sufragada con 580.000 euros procedentes de los fondos del citado impuesto turístico.

Tanto patronales como grupos ecologistas del archipiélago han alzado la voz para protestar por esta situación, ya que consideran desvirtuado el motivo principal de la ecotasa. Debido a este revuelo, el portavoz del Govern balear y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha justificado el empleo de estos fondos, alegando que es necesario “posicionar las Islas como un destino abierto y seguro, también en los meses de invierno, para tratar de recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia". Según el mismo Negueruela, el fin de la ‘ecotasa’ no es solo medioambiental, sino también de “desestacionalización y reactivación económica”.   
 


“Gracias a eventos deportivos y culturales como estos, Baleares ha logrado posicionarse en un mes de noviembre, un hecho que no ocurría desde hace años" ha destacado el conseller de Turismo, a la vez que remarcaba que la inversión en la citada gala musical y otros eventos culturales y deportivos han supuesto “un importante retorno no solo por el impacto publicitario, sino también por la contratación de pequeñas empresas locales que han podido continuar abiertas y mantener el empleo".
 

El impuesto es para compensar las posibles escenas negativas que tiene el turismo"



Diferencia con los criterios originales de la AETIB
 

El criterio que ahora defiende Negueruela difiere con el planteado, hace poco más de un año, por la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Baleares (AETIB). En una entrevista para Tourinews en diciembre de 2019, el actual director general de Promoción Económica del Govern y por entonces director de AETIB, Manuel Porrás, señalaba que el objetivo principal del ITS era la inversión enfocada a paliar los efectos negativos generados por el turismo de masas en las islas. Esto incluiría campos como la política ecológica y sostenible, pero también Trabajo o, incluso, Vivienda, materias muy distantes a la celebración de conciertos y eventos para jóvenes.
 

Manuel Porrás, director de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Baleares (AETIB)

Manuel Porrás, exdirector de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Baleares (AETIB) y director general de Promoción Económica del Govern


Porrás defendía que “está claro que la mayor parte del fondo va destinada a proyectos medioambientales, de gestión de agua y de gestión de residuos”, sin embargo, “los objetivos de la gestión de ese fondo no solamente son cuestiones medioambientales, porque los efectos adversos que puede producir el turismo no solo son medioambientales”.

“Por ejemplo, evidentemente hay un efecto en el tema de la ocupación de las plazas de trabajo. Y luego están también las actuaciones en las viviendas de protección oficial. Así, el impuesto es para compensar las posibles escenas negativas que tiene el turismo y que tenemos que aceptar”, concluía el director de AETIB.