Uno de los estands que más actividad ha concentrado durante la segunda jornada de la World Travel Market de Londres 2022 ha sido el de Islas Baleares, un destino para el que, si bien Alemania es su principal mercado, el británico también es “muy importante”, tal y como ha señalado Iago Negueruela, portavoz del Govern balear y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, en entrevista a Tourinews.

Negueruela ha analizado las perspectivas para el próximo verano y ha evaluado los resultados de los intentos por alargar la temporada en el archipiélago.

Pregunta (P): ¿Tienen temor a depender demasiado del mercado británico?

Respuesta (R): No, yo creo que el británico es un mercado muy importante, que nosotros siempre hemos trabajado muy bien. Tenemos un mercado muy fuerte en Alemania y el propio mercado nacional —el español— también es muy importante. Por su parte, Francia se ha recuperado mucho. Nos gusta que sigan viniendo los británicos, pero ampliando también otros mercados.

P: ¿Qué valoración haría de la temporada que termina ahora?

R: Creo que la recuperación que hemos tenido este año lo que hace es que estemos muy orgullosos del trabajo hecho. Hemos conseguido recuperar el 90% del turismo británico, ese es el gran mensaje con el que nos hemos quedado este año.

P: ¿Qué sensaciones sacan de WTM? ¿Qué reuniones han tenido?

R: Creo que positivas. Hemos estado con easyJet Holidays, con Jet2Holidays, con TUI, con la Asociación de Agencias de Viajes y Touroperadores (ABTA)… Por tanto, reuniones positivas en una dirección clara.

Estand de Islas Baleares en WTM Foto Tourinews

Estand de Islas Baleares en WTM | Foto: Tourinews
 

P: ¿Cómo se presenta el verano de 2023?

R: Es cierto que puede haber incertidumbres, pero Baleares seguirá siendo uno de los grandes líderes del mercado, sobre todo, en el corto recorrido. La gente va a seguir viajando y, si tiene que reducir días, lo hará en el largo recorrido. Nosotros todavía somos un destino de corto recorrido muy bien posicionado que lidera y, por tanto, no se ven grandes riesgos, siempre hablando con cautela por esta situación derivada de la guerra de Ucrania que genera gran incertidumbre. Pero en esa gran incertidumbre siempre nos hemos defendido muy bien.

P: ¿Cómo evaluaría la estrategia de alargar la temporada de verano en Baleares?

R: Creo que ha funcionado. Estamos todavía casi en temporada, todavía muchas de nuestras empresas están abiertas, lo cual es realmente importante. Hemos tenido un octubre muy, muy positivo con los mejores datos de empleo de nuestra historia, por tanto, se ha prorrogado la temporada para los trabajadores y yo creo que eso ha sido realmente uno de los logros. Ahora, uno de nuestros objetivos, como se ha señalado en distintas reuniones, es comenzar la temporada en Mallorca a finales de febrero; y en el resto de islas a mediados-finales de marzo. Con ello lograríamos temporadas de entre 8 y 10 meses, desde luego eso permitiría que los trabajadores y trabajadoras sumen más meses, tengan mejor salario en el cómputo global y no dependan tanto de las prestaciones cuando acaban las temporadas turísticas. Este es el gran objetivo y vemos que, una vez salida de la pandemia, volvemos a recuperar esa línea de trabajo.