La pandemia del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en los hábitos y costumbres de los ciudadanos e incluso ha transformado la forma de viajar. Según un estudio reciente realizado por Engel & Völkers en colaboración con el Instituto Forsa de Investigación Social y Análisis Estadístico, cada vez son más los alemanes que buscan una segunda vivienda o casa vacacional.

Desde la inmobiliaria destacan que entre los destinos favoritos de los germanos se encuentran las Islas Baleares y la Costa del Sol (Málaga), en España; la Costa Azul (Francia); la Costa Amalfitana (Italia); o en las inmediaciones de las estaciones de esquí de Austria y Suiza. Asimismo, hay destinos como El Algarve (Portugal) o el archipiélago de las Cícladas (Grecia).
 


 

La ubicación, el factor más importante


Para los que ya son propietarios, a la hora de decantarse por un inmueble u otro, la ubicación es el criterio más determinante para el 89% de los encuestados. Le siguen que cuente con jardín o espacio exterior (72%), el número de habitaciones (57%) o la amplitud de la casa (46%).

En el caso de los posibles compradores, la ubicación cobra aún más importancia (94%), así como el jardín (84%). Le siguen el número de habitaciones (51%) y el gran tamaño (51%).
 

A la izq. edificio vacacional en la Costa del Sol | Foto: Álvaro Arriagada (CC BY 2.0). A la dcha. Baleares

A la izquierda, edificio vacacional en la Costa del Sol | Foto: Álvaro Arriagada (CC BY 2.0). A la derecha, Baleares

Resistencia al extranjero


Tal y como señala el citado análisis, un 63% de los propietarios posee su segunda vivienda en Alemania, en contraposición al 36% que tiene una propiedad en el extranjero. No obstante, entre los posibles compradores, destaca que un 57% quieren hacer la adquisición en su propio país, mientras que el 43% busca un inmueble en el exterior.

La mayoría se decanta por ubicaciones rurales en lugar de las urbanas: 77% vs 22% entre los que ya poseen el activo y 85 vs 15% en los futuros compradores.