El verano y el ‘boom’ de la demanda gracias al efecto champán tras la pandemia están ayudando a los aeropuertos de España a recuperarse del impacto del coronavirus. Aena, tras dos años en pérdidas, ha vuelto a registrar beneficios.

Concretamente, entre enero y junio de 2022, la gestora aeroportuaria ha obtenido unos beneficios de 163,8 millones de euros, lo que supone una mejoría de los datos del 147,3% respecto al mismo periodo de 2021.

Asimismo, El beneficio bruto de explotación (EBITDA) obtenido por Aena pasa de situarse en términos negativos en el primer semestre de 2021 (-58,2 millones de euros) a valores positivos en el mismo periodo de 2022, con 631,3 millones de euros.

aena aeropuerto mallorca

aena aeropuerto mallorca

Durante los seis primeros meses del año, el número de pasajeros ha aumentado en España un 287,7%, hasta los 104,9 millones, lo que equivale al 82% del tráfico del primer semestre de 2019, antes de la pandemia. En este sentido, los datos del aeropuerto de Luton (Londres, Reino Unido) y de seis aeropuertos de Brasil, gestionados por Aena, también mejoran.

A pesar de los buenos resultados económicos, desde Aena destacan el “fuerte incremento del gasto en electricidad”. De acuerdo con la empresa pública, estas facturas han visto un incremento interanual de 92,3 millones de dólares.

Por su parte, el Consejo de Administración de Aena también ha anunciado que se ha aprobado la nueva propuesta tarifaria, que será aplicable a partir del 1 de marzo de 2023.