La llegada de la empresa de vehículos de transporte con conductor (VTC) Uber a los principales municipios turísticos de Mallorca se ha saldado con buenas cifras en su jornada de debut, que tuvo lugar el pasado viernes. La compañía registró 20.000 usuarios a través de su aplicación para dispositivos móviles y un total de 50 licencias municipales de taxis registradas en su plataforma.

De estos 20.000, la empresa ha detallado que el 20% fueron españoles, otro 20% fueron ciudadanos de Reino Unido y un 10% procedían de América. El resto de usuarios se repartieron entre Francia, Portugal y Alemania. Como curiosidad, la primera persona que hizo uso del nuevo servicio de transporte para ir desde el centro Palma hasta el aeropuerto procedía del continente americano. Otro de los datos proporcionados por Uber es que hasta un 90% de los viajes realizados el pasado 9 de junio tuvieron su punto de partida precisamente en la capital palmesana.
 

Conductor de Uber en los mandos de su vehículo | Foto: Uber

Conductor de Uber en los mandos de su vehículo | Foto: Uber

Además, desde Uber destacan que solo en la primera jornada ya registraron 50 taxis en su plataforma, que desde un primer momento abrió la puerta a la entrada de licencias municipales de taxi, además de los habituales vehículos de alta gama propios de la empresa. De hecho, el propio director general de Uber en España, Felipe Fernández Aramburu, subrayó que, lejos de un enfrentamiento con el sector del taxi, a lo que aspira la compañía es a alcanzar acuerdos de colaboración para que “todos los taxis de Mallorca” se sumen a la aplicación en los próximos años.

Críticas desde el taxi


Sin embargo, desde la representación del sector del taxi se ha reclamado a la inspección de Transportes “actuaciones inmediatas” debido al incumplimiento del requisito de los 30 minutos de contratación previa exigido por el ‘decreto-ley de medidas urgentes sobre la explotación y el control de la actividad de alquiler de vehículos con conductor’ de 2019.