Tras el anuncio del histórico acuerdo entre dos grandes compañías turísticas, por un lado, TUI Group y, por otro, Ryanair; fuentes del sector consultadas por Tourinews ofrecen su análisis de la operación, que implica la comercialización de vuelos de la low cost irlandesa por parte del gigante alemán. En general, el consenso es que se trata de una operación win-win —ambos salen ganando—, aunque desde diferentes perspectivas para cada entidad.

Aunque la percepción de marca de TUI nada tiene que ver con la de Ryanair, la primera siempre ha sido considerada por los clientes como una compañía contrastada y de gran prestigio, mientras que la segunda, a pesar de ser uno de los líderes del sector aéreo, siempre ha estado envuelta en polémicas por su bajo perfil de calidad y servicio al pasajero; ambas compañías estaban predestinadas a entenderse. “TUI se caracteriza por el buen servicio y Ryanair por otras cualidades, pero juntos suman enormes cantidades de sinergias”, señalan.

Beneficioso para ambas partes


Según la visión de varias fuentes del sector, este acuerdo representa para TUI una ganancia más enfocada al negocio, ampliando considerablemente la oferta de rutas aéreas presente en su gama de viajes combinados y paquetes dinámicos. Por su parte, Ryanair también se beneficia en lo económico —con más posibilidades de venta— pero, sobre todo, la aerolínea gana en prestigio, arrimándose a un enorme emporio turístico. “Salen ganando los dos. En el aspecto de negocio, posiblemente TUI saca más partido del acuerdo, y en el aspecto más enfocado a la imagen política o las relaciones públicas, es Ryanair quien más se aprovecha”, subrayan. 

Algunos expertos creen que puede ser una "jugada maestra" por parte de TUI, cuya tecnología en algunos países ha tenido "problemas con los paquetes dinámicos o empatar vuelos de distintas compañías aéreas". Y es que, si bien la integración inicial puede ser compleja, la alianza con Ryanair puede simplificar su operativa, puesto que solo vende vuelos “punto a punto”. "Lo que TUI persigue es mantenerse frente a gigantes tecnológicos como Booking, aliándose al que más vuela y lo hace de la forma más sencilla", apostillan.

Por su parte, Ryanair come terreno en un territorio antes concentrado en manos de las propias aerolíneas del grupo, de las chárter y de los conglomerados aéreos. “Es un paso más de la guerra entre las low cost y las líneas aéreas de red como IAG, Lufthansa o Air France-KLM, que tienen operadores capaces de enlazar distintos vuelos”, añaden.

Michael O'Leary, CEO de Ryanair Group | Foto: Archivo

Michael O'Leary, CEO de Ryanair Group | Foto: Archivo

¿Perjuicio para la imagen de TUI?


En términos de imagen de marca, hay división de opiniones en cuanto si el acuerdo puede acabar perjudicando al grupo de Hannover (Alemania), cuyo cliente está habituado a unos altos estándares de calidad. Por un lado, algunas voces profesionales apuntan a que se producirá una oleada de quejas y reclamaciones por parte de su clientela. Sin embargo, otras consideran que no hay nada nuevo en que otra aerolínea de bajo coste se sume a la oferta de paquetes turísticos de TUI, que ya trabaja con compañías de este tipo. “Francamente, no creo que afecte negativamente al cliente de TUI. Ryanair es de las mejores en puntualidad y no tiene una flota precisamente antigua, sino más bien moderna. El servicio a bordo es lo justo, pero es que hay otras muchas low cost con las que vuelan los touroperadores, y hablamos de TUI en Alemania y Reino Unido, que precisamente no son de mucha calidad”, recuerdan.

Además, afirman que el cliente de TUI no se fija tanto en la aerolínea a la hora de contratar un paquete de viaje. “En la mayoría de los casos, el cliente busca el destino al que quiere viajar y las rutas que mejor se adaptan a sus condiciones (precio, horario, aeropuerto cercano, etc.), no tanto por nombre de compañía. Todo esto es la ventaja que le dará Ryanair a TUI, muchos más aeropuertos secundarios y destinos turísticos puros. Como alianza es muy lógica”, sentencian.