Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas, municipio ubicado en el sur de la isla de Gran Canaria, es el nuevo presidente de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT).

Así se ratificó el pasado martes 17 de julio durante la reunión que se celebró en Madrid y en la que se reunieron los alcaldes representantes de los municipios de Benidorm (Alicante), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Torremolinos (Málaga), Calviá (Mallorca), Lloret de Mar (Girona), Arona y Adeje (Tenerife) y Salou (Tarragona).

Asimismo la entidad nombró vicepresidente a Antonio Pérez, alcalde de Benidorm (Alicante) y secretario a José Ortiz, alcalde de Torremolinos (Málaga).

Suscripción

En este mismo encuentro se intercambiaron valoraciones sobre los pasos que se deben dar ante el gran incremento de viviendas turísticas y las competencias de las corporaciones municipales al respecto. Destacan el descontento existente con “la falta de cumplimiento de la legislación por parte de las plataformas”. Así, transmiten al gobierno de España y sus respectivas Comunidades Autónomas, “la urgencia y necesidad de tomar medidas efectivas para evitar la degradación que puede llegar a producirse por el aumento de la economía sumergida, el fraude laboral y el impacto en las garantías de los consumidores” en los diferentes destinos.

Este lobby fue conformado en 2017, agrupando a los ocho principales municipios turísticos españoles. Cada uno de los miembros suma más de cuatro millones de pernoctaciones anuales. Entre todos suman la recepción de 10 millones de visitantes y 50 millones de pernoctaciones por año.

La AMT reivindica el reconocimiento  de un estatus especial, ya que producen más del 20% del total de las pernoctaciones turísticas de nuestro país.