Los alcaldes de tres de los municipios componentes de la Alianza de Municipios de Sol y Playa, conocida como G8, acudieron al V Foro Internacional de Maspalomas Costa Canaria, celebrado los días 14 y 15 de diciembre en Expomeloneras, al sur de Gran Canaria. Marco Aurelio Pérez, de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)  ejercía las veces de anfitrión y promotor del Foro, Pere Granados, de Salou (Tarragona) como invitado e integrante a una de las mesas redondas y también asisitió desde la isla de Tenerife José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje.

Durante su intervención en Bungalow 103 de Capital Radio, el alcalde de Salou ratificó la importancia del grupo de municipios: “Hemos decidido crear un espacio donde haya un intercambio de ideas y de experiencias y también convertirnos en un lobby, porque los municipios que somos turísticos, pioneros de sol y playa, necesitamos una renovación, necesitamos que nuestros municipios continúen siendo punteros a la hora de atraer turismo, conceptuando este turismo como un turismo de calidad”.

Pere Granados, alcalde de Salou

Pere Granados, alcalde de Salou

La desestacionalización, la clave
Según explica Granados, el gran reto de las regiones es alargar la temporada renovando la oferta. “Es verdad que las playas están ahí, es el máximo atractivo que tenemos, pero también es cierto que con el buen clima que hay, hay que buscar nuevas ofertas, nuevos nichos de especialización turística, que es lo que ha hecho Salou y va a seguir haciéndolo”. 

La región catalana ocupó la primera posición como destino turístico familiar en 2003. Sin embargo, afirma haberse dado cuenta de que “el deporte era una gran posibilidad para desestacionalizar la temporada turística y hemos hecho una apuesta decidida en nuestro municipio para que esto sea una gran realidad”. De hecho, señala que “hay dos inversiones que son privadas que están funcionando muy bien”. Una de ellas es el Lumine Beach & Golf Resort, con dos campos y medio de golf, que están en plena temporada alta y el otro, ocho campos de fútbol que otorgaron al destino su primera certificación de destino turístico deportivo. Ahora han dado licencia para construir cuatro más. “ Se están trayendo grupos que vienen a practicar el deporte de forma amateur, semiprofesional, de todas partes del centro y norte de Europa, incluso hasta de Islandia. Pero además se dedican a la formación profesional, y estamos recibiendo a personas que vienen a formarse allí como la Federación de Libia, y también de China”. “Nos está dando una gran rentabilidad”, celebra. 

Suscripción

El ocio, una parte fundamental 
Según el líder político,”el ocio es una parte fundamental para nuestro municipio, como alternativa también a lo que es la oferta turística de sol y playa, porque el turismo es una experiencia y los parques temáticos dan grandes experiencias y emociones”. 

Para Granados, “Salou tiene la suerte de acoger a Port Aventura, es un parque temático que está funcionando muy bien y el año pasado inauguramos Ferrari Land. Esto hace que seamos muy singulares -solo existe otro en Abu Dabi- y nos da un sello de distinción con una marca de calidad”. A su vez, califica el proyecto integral de Barcelona World, absorbido por Hard Rock Entertainment, como un “Orlando a nivel europeo”.

Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana

Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana

El turismo, imparable

Por su parte, Marco Aurelio Pérez, de San Bartolome de Tirajana, que dió la bienvenida al espacio radiofónico, defendió la importancia del turismo porque “es una industria que no va a parar de crecer”. Según el político, “no podemos quedarnos detrás de ese crecimiento porque si nos conformamos con la cifra que tenemos, realmente nos estamos quedando a un lado del mercado y, por otro lado, tenemos que ser capaces de aportar a ese crecimiento”. "Está clarísimo que los recursos son limitados y esta es una industria que consume muchos recursos", advierte. 

En cuanto al alquiler vacacional, Pérez señala que “ha llegado para quedarse como una nueva modalidad de ofertar camas a quienes nos visitan”. Ante esto, se pregunta "qué se debe hacer para que ese nuevo producto se ofrezca en condiciones, pague los impuestos en condiciones y sea competitivo”. 

Además, durante su intervención aprovechó para recalcar la importancia de la celebración del foro en el municipio y afirma que “que estén personalidades de relieve, nacional e internacional, nos posiciona como que el turismo preocupa a todos y todos queremos contribuir a su desarrollo de manera correcta”.