Apenas cinco años después de su nacimiento y tras acudir a Fitur en numerosas ocasiones bajo el amparo del espacio de Islas Canarias, Hoteles THe debutaba este enero con un stand propio en el pabellón 9 de Ifema. La cadena hotelera encabezada por el Grupo Martinón, Mardo Inversiones y Astican da así un paso más en su objetivo de consolidarse como un grupo de referencia en el mercado hotelero español.

Hoteles THe, nacida en 2012, se encarga de la comercialización y distribución de los hoteles propios del grupo y los de terceros que se han asociado bajo esta marca. En menos de seis años de actividad cuenta ya con 22 establecimientos hoteleros distribuidos entre Canarias, Andalucía y Cabo Verde. Pero su objetivo es seguir incrementando su cartera a lo largo de los próximos años.

Por ello, su stand en Fitur no solo fue un escaparate donde mostrar a turoperadores y público en general los hoteles de la cadena, sino que se erigió como un auténtico punto de reunión para los profesionales que acudieron a Ifema, con presencia tanto de importantes actores del mercado turístico como de otros sectores de fuerte presencia en Fitur, como la banca.

Tourinews ha querido hablar con Pablo Guillén, director comercial de Hoteles THe.

Pregunta (P): ¿Qué supone para la cadena contar con un stand propio?

Respuesta (R): Para una cadena como Hoteles THe, contar con un espacio propio y diferenciado en una cita de la importancia de Fitur es fundamental. Después de cinco años estamos en un momento en el que tenemos que marcarnos grandes objetivos para seguir creciendo y tener un stand en el que poder mostrar nuestros hoteles a futuros clientes, pero también atender a nuestros socios y mantener reuniones con todos ellos constituye una herramienta importante para lograr nuestro propósito de consolidarnos como una de las cadenas hoteleras españolas de referencia.

P: ¿Por qué hay que estar presente en Fitur?

R: Fitur es, junto con la World Travle Market de Londres y la ITB de Berlín, una de las tres mayores ferias turísticas del mundo. Todos los agentes importantes del sector se reúnen aquí para conocer la oferta de los distintos destinos. Durante los tres días que la feria abre solo para profesionales se establecen los contactos con clientes y socios potenciales y se estrechan los lazos con los ya existentes. Fitur es el lugar en el que mayor impacto puede alcanzar una empresa turística española. Todas las cadenas importantes se promocionan aquí. ¿Cómo no íbamos a estar presentes en la feria turística de nuestro país?

P: Entonces, ¿es una cuestión de imagen?

R: No solo de imagen. Son días de mucho trabajo, con intensas reuniones con socios y turoperadores. Pero también existe una gran labor con esos hoteleros independientes que acuden a Fitur y que de repente se sienten atraídos por una empresa que comenzó hace pocos años y que ya tiene su propio stand. Es una buena forma de provocar que se acerquen y que pregunten cómo funciona nuestro modelo de negocio. De explicarles cuál es el secreto de nuestro éxito y que ellos también pueden formar parte de la familia de Hoteles THe y crecer juntos.

Suscripción

P: ¿Cómo se mide el éxito una vez terminado Fitur?

R: Realmente no existe un medidor, no se puede tomar como referencia la cantidad de reuniones que se tienen o el número de acuerdos que se cierran. Muchas veces es solo el primer paso, el primer contacto para seguir negociando y cerrar acuerdos durante el resto del año. No es que uno se plantee unos objetivos.

P: Pese a que no hay medidores, ¿cuál es el sentimiento general respecto a esta edición de 2018?

R: Es cierto que muchas empresas no lo hacen porque no entra en su estrategia comercial, pero para el modelo de negocio de Hoteles THe es fundamental contar con un espacio propio que le represente. De hecho, durante la feria mucha gente se acercó a preguntar por nosotros y tuvimos contacto con hoteles de la Península que se interesaron por nuestro modelo de negocio. Solo con eso ya hemos cumplido nuestro objetivo de despertar el interés y darnos a conocer entre potenciales asociados para seguir expandiéndonos.

Pero, además, invitamos a Fitur a los propietarios de los hoteles asociados ya que en nuestro stand tenían un punto de referencia. No es lo mismo que tú los invites a la feria y estén de pie en la zona general de Canarias a que estén en un stand acondicionado, con una zona para sentarse, guardarropa, un servicio de bar y restauración donde puedan tomar algo y, por supuesto, una zona profesional donde poder reunirse con sus proveedores. A nivel propietarios, a nivel captación de clientes y a nivel de cadena creo que ha sido un éxito absoluto.

P: Pregunta obligatoria, ¿volveréis?

R: Sí, con toda seguridad. Ninguna cadena hotelera puede aspirar a crecer y ser cada día más importante para el sector y no estar presente en ferias como Fitur.