Atmosfair, la organización para la protección del medio ambiente, ha publicado su informe anual Airline Index 2015 (AAI) donde se compara las emisiones de gases de efecto invernadero de 198 grandes compañías de vuelos a nivel mundial. Los datos actuales se basan en últimos datos disponibles de la industria mundial de viajes aéreos de 2013.

Air Berlin se coloca en primer lugar entre las aerolíneas con más de un millón de pasajeros como compañía ecoeficiente en el consumo de combustible. Con un promedio de 6 años, Air Berlin cuenta con una de las flotas más jóvenes de Europa. Desde 2008 expertos trabajan de forma continúa en su programa "vuelo ecoeficiente", un catálogo que cuenta en la actualidad con alrededor de 70 medidas en las áreas de planificación de vuelo, reducción de peso, la modernización de aeronaves y los procedimientos de vuelo optimizados.

En términos generales se desprende del informe que las emisiones de CO2 emitidas por compañías aéreas se han reducido un 2% en un año (cálculos por pasajero y kilómetro). Sin embargo, el tráfico aéreo se ha visto incrementado un 4%. 

Por primera vez, una línea aérea ha llegado a la clase de eficiencia A en distancias cortas (90% de eficiencia), se trata de la compañía regional Tunis Air Express. Sólo 14 de las 198 compañías analizadas consiguen volar con una clase de eficiencia B, lo que significa que no hay muchos cambios respecto al año anterior. 

Entre las grandes líneas aéreas comerciales internacionales se alza Air Berlin como líder del ránking, le siguen la canadiense Air Trasant y TAM Linhas de Brasil.