Como cada año, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha entregado el sello de calidad a las mejores playas del país, la conocida Bandera Azul. En este 2024, España continúa liderando el ranking mundial de países con más distintivos para playas, con 638 —11 más que en 2023—, seguido de Grecia y Turquía.

El dato curioso es la cantidad de provincias del interior peninsular que han obtenido estandartes. En total, siete demarcaciones provinciales sin costa han sido reconocidas con hasta 17 Banderas Azules y se ubican en las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Madrid, Extremadura y Andalucía.

En Álava, tres ‘playas dulces’ han obtenido la enseña: Landa, Moskurio y Salurriaga; Navarra se suma por primera vez a la lista destacada de la Adeac, ya que la Bahía de Lerate —en el pantano de Alloz— ha obtenido la Bandera Azul; en Madrid, la playa de Virgen de la Nueva; en Extremadura, Cáceres posee un distintivo en Cancho del Fresno, y Badajoz, nada menos que ocho: Alange, Campanario, Los Calicantos, Isla de Zújar, La Dehesa, El Espolón-Peloche, Playa Dulce de Orellana, Talarrubias-Puerro Peña. Por último, Córdoba ha sido reconocida con una Bandera Azul en La Breña y Jaén, en El Encinarejo.