"España es una potencia turística muy fuerte y consolidada", según Pilar Crespo, regional manager para Spain & Portugal en Booking.com; sin embargo, cree que algunas zonas especialmente tensionadas del país deben cuidar el "equilibrio entre el residente y el viajero".

En una entrevista con Tourinews revela cuáles son los destinos mejor posicionados en invierno a nivel global

Pregunta (P): ¿Qué papel juega España para el grupo Booking?

R: España es una potencia turística muy fuerte y consolidada que aporta seguridad al viajero y, por supuesto, está cargada de beneficios para hacer del viaje a España una gran experiencia. No solo en Booking.com, sino que en general España está bien posicionada como uno de los destinos más visitados a nivel mundial. Tomando como referencia datos oficiales, la contribución que hacía el turismo en España en el 2022 creo que estaba en torno a los 160.000 millones de euros, lo cual es un aporte a la economía del país muy potente, rozando el 12,2% del total del PIB. Por tanto, yo creo que sobra decir que es un segmento potente. En este año 2023, gracias al crecimiento y la plena recuperación de la que ya gozamos, se habla de poder alcanzar cifras récord de 194.000 millones de euros, lo cual consolida esa clara y rotunda recuperación del sector turístico en España y en el caso concreto de las Islas Canarias, también.

P: Menciona Canarias, donde los touroperadores tradicionales han tenido siempre un peso importante, especialmente con mercados como Alemania o Escandinavia, ¿qué perfil tiene el cliente que reserva a través de Booking.com? 

R: Islas Canarias es un destino preferentemente internacional a través de Booking.com, teniendo, por supuesto, un gran aporte de cliente nacional. De hecho, Islas Canarias está dentro del top 10 de los destinos preferidos para los países norteuropeos, son el segundo destino prioritario para Reino Unido —después de Londres—. El modelo de Booking.com es muy favorable para un destino como Islas Canarias desde un punto de vista de la desestacionalización: al poder tener una visibilidad internacional, pudiendo llegar a cualquier nacionalidad, permite que se eliminen o se suavicen las fluctuaciones entre temporadas. La no dependencia de un mercado concreto hace que la diversidad de clientes a lo largo del año sea muy positiva.

P: ¿Cuáles son los principales mercados que están haciendo esas búsquedas? 

R:  Hay muchos países que tienen a las Islas Canarias en el top 10 de los destinos más buscados. Si nos centramos en el Norte de Europa, Suecia, Bélgica y Dinamarca son países donde Canarias ocupa un lugar preferencial en su en sus deseos de viaje. También para Países Bajos, Suiza o Bélgica, pero son los británicos quienes colocan a Canarias en la segunda posición de su ranking de destinos favoritos.

R: Canarias es la quinta región más buscada por los viajeros de todo el mundo para este invierno, ¿quiénes están por delante?

P: Yo creo que es muy positivo que Islas Canarias esté en el grupo de estas 5 regiones más buscadas a nivel internacional, es un destino que, en la temporada de invierno, es el paraíso para muchos de nuestros clientes internacionales. Los destinos que ocupan las cuatro posiciones anteriores son París (Francia) y Londres (Reino Unido), más consolidados; y São Paulo (Brasil) y Florida (EE. UU.), que son otros destinos cálidos en temporada de invierno, lo cual es lógico, es lo que vamos buscando los viajeros cuando llega a una parte importante del globo el frío y el mal tiempo.

P: El top 5 está dividido: dos destinos más fríos y tres más cálidos…

R: Hay un dato curioso que nos revelan las predicciones que hemos elaborado para el próximo año basado en casi 30.000 personas de todo el mundo, que nos dice que el 72% de los clientes, si no recuerdo mal, les hace bien estar cerca del mar, les aporta tranquilidad y bienestar.

P: Uno de los destinos que más se busca es Puerto del Carmen (Lanzarote) y el mayo pasado el Cabildo inició los trámites para declararla zona turística saturada. ¿Cómo creen desde Booking que se puede lidiar con esa sensación de saturación en la isla?

R: No podemos obviar que hay destinos o lugares donde existe un malestar por el desequilibrio entre residentes y viajeros. Nosotros estamos a favor de las normativas reguladas y proporcionadas que siempre busquen ese equilibrio. Pero no podemos tampoco omitir las bondades y lo positivo que el turismo trae no solo para la economía de la isla, sino también para el bienestar social. Al final, el turismo es una fuerza de progreso y de bienestar social que ayuda a que las culturas se entiendan y se relacionen de una mejor manera. Pero, por otro lado, el turismo también nos ha hecho reconocer y apreciar el valor de lo paisajístico, de lo natural, de la gastronomía, de la arquitectura y eso hace que al final también el residente se sienta comprometido por proteger esos valores para las generaciones futuras. En definitiva, hay que poner en valor lo positivo que aporta el turismo, pero, por otro lado, hay que escuchar cuáles son esas inquietudes y esos malestares concretos en la población local. En Lanzarote se ha lanzado un plan de acción que creo que es un ejemplo de buen hacer en cuanto a cómo promover y cuidar ese turismo sostenible y responsable en el futuro.

P: ¿Qué otros destinos españoles destacan a nivel internacional?

R: Depende de la época del año en la que le estemos preguntando al viajero, pues puede haber fluctuaciones en esa lista de destinos. Pero las que siempre tienen un puesto importante en esas preferencias son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada y destinos de Islas Baleares. La conclusión es que tenemos un país muy rico, muy variado y que es el deseo de muchos de nuestros viajeros internacionales.

P: También es reponsable de Portugal, ¿qué es lo más destacable de nuestros vecinos?

R: Portugal está cobrando muchísima fuerza como destino turístico e incluso para vivir. Es un país muy rico, con muchas bondades para el turismo, como una costa preciosa y enorme, una gastronomía fantástica, un tiempo maravilloso, una cultura y una arquitectura muy propios y auténticos… y yo creo que la combinación de todos esos elementos hace de Portugal un destino muy preferente para el cliente norteuropeo. Además, por sus lazos con Brasil, también causa mucho interés para el cliente latinoamericano y estadounidense. 

P: ¿Tienen ustedes propuestas para ofrecer España y Portugal conjuntamente?

R: Podríamos proponerlo e implementarlo. Nosotros, internamente, trabajamos en colaboración con Portugal y con otros países con características similares como Italia, Francia, Reino Unido, Alemania… En el caso de Portugal, compartimos región, por tanto, tenemos una muy estrecha colaboración, entendiendo que la autenticidad y la idiosincrasia de cada país es diferente y es muy enriquecedor la suma de los dos países. 

P: ¿Se está buscando desde Booking.com tener una relación más cercana tanto con los hoteles como con los proveedores de oferta complementaria?

R: Sin duda. Nuestros colaboradores, nuestros partners, han sido, son y seguirán siendo una parte fundamental de nuestro modelo, pero también de nuestra estrategia. Queremos poner especial foco y atención en entender las necesidades de nuestros partners y aportarles valor. Uno de nuestros grandes cometidos es conocer las necesidades de nuestros partners de una forma evolutiva, así como lo hacemos con el cliente. Tenemos un equipo comercial repartido por toda España en 8 oficinas con el único fin de estar cerca de nuestros partners, escucharlos y tener una colaboración estrecha por el éxito de esta industria. Ha estado siempre como parte de los cometidos, pero ahora y de cara a los próximos años, será una de nuestras grandes prioridades.