Otra hotelera española redescubre la provincia de Puerto Plata (República Dominicana). Después de que Grupo Martinón anunciara que construirá dos hoteles en Punta Bergantín —el nuevo destino de la provincia que quiere desarrollar el Gobierno dominicano—, ahora es Meliá Hotels International la que ha dado a conocer la firma de un acuerdo con el Grupo Puntacana para la construcción del tercer hotel dentro del Fideicomiso Bergantín.

De acuerdo con la hotelera española, este acuerdo pone de manifiesto de ambas compañías por el desarrollo de este nuevo polo turístico de Punta Bergantín, donde el grupo Meliá tomará un 20% de participación. Este será el séptimo hotel de Meliá en República Dominicana, un país que la compañía califica como estratégico en el que opera a través de diferentes marcas.

Melia Punta Cana Beach Serendipia Pool

Uno de los establecimientos de Meliá Hotels International en Punta Cana (República Dominicana).

En el caso del hotel de Puerto Plata se ha proyectado como un establecimiento cinco estrellas de 300 habitaciones, gestionado bajo la marca Meliá Hotels & Resorts. El proyecto incluirá también la gestión de un condohotel de 100 apartamentos. La inversión estimada del proyecto superaría los 70 millones de dólares y la apertura está prevista para 2026.

Lo cierto es que varios actores de la industria del turismo puertoplateña han pedido al Gobierno en numerosas ocasiones que preste algo más de atención al norte del país como destino turístico, ya que la provincia ha ido perdiendo turistas e incluso oferta. De hecho, el anuncio de Meliá llega después de casi 6 años de que la también española RIU Hotels & Resorts saliera de la provincia, vendiendo sus tres establecimientos a Senator Hotels & Resorts.

Por su parte, el Gobierno dominicano ha puesto en marcha dos proyectos que buscan revitalizar el turismo en la provincia. El primero de ellos ha sido el nuevo puerto de cruceros, Taíno Bay, que fue inaugurado en diciembre de 2021. Otro es el de Punta Bergantín, impulsado por Banreservas y el Ministerio de Turismo. Se trata de una iniciativa que pretende convertir el destino no solo en un referente turístico, sino también en un centro de innovación y emprendimiento gracias su distrito de innovación y un estudio de cine que se desarrollará de la mano del actor Vin Diesel.