Los días 25 y 26 de octubre se celebra en Gran Canaria el encuentro ‘Archipiélago y Océano, repercusión del cambio climático en los territorios insulares’, un espacio en que expertos internacionales expondrán y debatirán sobre los efectos que el cambio climático tiene sobre los territorios insulares de Macaronesia: Islas Canarias (España), Azores, Madeira e Islas Salvajes (Portugal) y Cabo Verde. Algunos de ellos destinos favoritos de los turistas europeos y punto de escala, embarque y desembarque de las principales compañías de cruceros.

El objetivo de este evento, organizado por el Centro UNESCO Gran Canaria en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, es exponer la realidad de Azores, Madeira, Cabo Verde y Canarias a lo largo de las dos sesiones de en las que se debatirá sobre las herramientas más eficaces para combatir el cambio climático, bajo la premisa de que los territorios insulares son más vulnerables a sus efectos que los continentales.

Suscripción

Instituciones como la Agencia Española de Meteorología, el Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica de Cabo Verde, la Oficina Española de Cambio Climático, la Secretaria Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Madeira, el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC y el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otras, están representadas en este encuentro científico.

architecture house town chateau palace city 1055760 pxhere.com

 

El encuentro, que se celebrará en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y cuya entrada es libre previa inscripción, se ha organizado en torno a tres apartados: evidencias científicas, adaptación al cambio climático y mitigación del mismo. Será abierto el día 25 de octubre por una presentación institucional, seguida de un mensaje de la primatóloga Jane Goodall. En su segunda y última jornada se celebrará una mesa redonda en la que participarán representantes políticos canarios y José Juan Díaz Trillo, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.

Un debate necesario ya que, según explica Raúl García Brink, consejero de Energía de Gran Canaria, “si no se toman medidas urgentes, claras y decididas desde ya” antes de 2052 la temperatura del planeta habrá aumentado en 1,5 grados centígrados, algo que “hará peligrar la supervivencia de muchos territorios”. Unos territorios que ya han visto como la subida del nivel del mar les afecta. Este es el caso de la propia capital grancanaria, cuya emblemática playa de Las Canteras ha perdido 8 metros, ya que el océano ha ganado 30 centímetros. Caso similar al de Puerto Rico (en el Caribe), donde el mar ha subido 70 cm.