Sebastián Piñera, expresidente del Gobierno de Chile y accionista de LAN Chile (actual LATAM Airlines) entre 1994 y 2009, ha fallecido en un accidente de helicóptero que él mismo pilotaba y en el que viajaban otras tres personas que sí sobrevivieron. El aparato se precipitó este martes en el Lago Ranco, en la Patagonia chilena, posiblemente por las condiciones meteorológicas adversas.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile ha declarado duelo nacional por tres días y ha destacado “su extensa y valiosa trayectoria” como servidor público. Y es que Piñera fue presidente de la República en dos mandatos no consecutivos, entre los años 2010-2014 y 2018- 2022. 

Empresario y político


Nacido en Santiago de Chile el 1 de diciembre del año 1949, rápidamente enfocó sus esfuerzos tanto en el mundo empresarial como en el político. Se graduó en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tenía un doctorado en la Universidad de Harvard, lo que la valió para trabajar como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, así como para ser director general del Banco de Talca o Citicorp Chile.

Fue la persona que llevó las tarjetas de crédito a Chile, gracias a que su empresa Bancard S.A (fundada en 1979) se convirtió en la entidad con permiso para emitir tarjetas de crédito Visa y MasterCard.

En 1990 fue elegido Senador de la República por la circunscripción de Santiago Oriente, cargo que mantuvo hasta 1998. Durante este período realizó su incursión en la industria aeronáutica, comprando a la escandinava SAS un 16% de las acciones de la aerolínea LAN Chile (que en 2005 pasó a llamarse LAN Airlines y que en 2012 conformaría la actual LATAM Airlines). Llegó a poseer hasta un 26% de las acciones de la aerolínea, pero las vendió en 2009 por 1.100 millones de dólares antes de asumir la presidencia del país.

Se estima que sus inversiones, incluyendo también sectores como el inmobiliario, las telecomunicaciones o los clubes deportivos como el Colo Colo o el Universidad de Chile, le llevaron a engrosar un patrimonio de 2.700 millones de dólares, según Forbes.