Los incendios forestales parecen algo inherente a los meses de verano en España. En nuestro país, regiones como Canarias, Cataluña, Aragón o Galicia han sufrido en las últimas semanas al ver cómo las llamas devoraban miles de hectáreas de zonas verdes.  Bungalow 103 ha querido analizar cómo estos desastres naturales afectan al sector turístico, deteniéndose en aquellos lugares que este año lo han vivido en primera persona.


Uno de los testimonios recabados fue el del presidente de la Federación Gallega de Turismo Rural, que ha utilizado los micrófonos de este espacio para demandar a la administración pública más trabajo de prevención. Cesáreo Pardal ha comentado que ?existe mucha preocupación en el sector porque la climatología está siendo muy buena para el turista, con casi cincuenta días sin llover, pero a su vez eso deja los montes muy secos y provoca que el riesgo de incendio sea muy alto?. Tal y como ha explicado, la mayoría de las casas rurales de Galicia se encuentran en esos parajes naturales y sus propietarios están preocupados.



El máximo representante federativo ha lamentado que los incendios les afecten desde hace muchos años y no deje de repetirse: ?las partidas presupuestarias destinadas a la extinción son millonarias y yo me atrevo a decir que el 99?9% de los incendios que tenemos en Galicia son intencionados. Algo está fallando?. Pardal incluso ha incidido en la importancia de concienciar del problema a los más pequeños para tratar de romper la tendencia en los próximos años. Sin embargo, y volviendo al presente, ha comentado que ?el sector del turismo rural no quiere sacar tajada de los incendios. Estamos muy preocupados por nuestros montes, nuestra naturaleza y nuestros paisajes. Somos los primeros que intentamos que todas aquellas fincas que están junto a las casas rurales se limpien y se fomente la prevención?.


La Federación estima que sólo en los meses de junio y julio, diez mil personas acudieron a las casas rurales de Galicia atraídos por los paisajes naturales de esta comunidad autónoma, plenamente recuperados tras los graves incendios acaecidos en el año 2006. Asimismo, desde este organismo aseguran no tener constancia de ningún desalojo o evacuación de ninguno de los establecimientos que forman parte de la red gallega de casas de turismo rural. Cesáreo Pardal ha apuntado en el programa de Capital Radio que ?el sector del turismo rural en Galicia está saliendo adelante tras unos años de crisis muy fuertes y ha tenido que reinventarse? y ha vaticinado también que ?las cifras de ocupación de este año van a ser magníficas?. Pardal ha considerado que el trabajo conjunto realizado por la Federación, las Asociaciones y la Administración en las ferias está dando verdaderos frutos, lo que les permitirá cerrar el mes de agosto con ?un incremento respecto al año pasado que rondará el 15%?.