Buenas noticias para la mayor parte de operadores turísticos: Booking no será aún más grande. La Comisión Europea ha decidido vetar la adquisición de Flugo Group Holdings (eTraveli) por parte del gigante estadounidense de la industria de los viajes, en virtud del Reglamento de Fusiones de la Unión Europea (UE).

Tal y como ha explicado en conferencia de prensa el comisario europeo interino de Competencia, Didier Reynders, la adquisición habría permitido a Booking reforzar su posición dominante en el mercado de agencias de viaje online (OTA) en Europa. La resolución de la Comisión Europea añade que las soluciones propuestas por el gigante estadounidense no han sido suficientes para justificar la compra sin que se produzca una concentración de empresas.

booking etraveli

Logos de Booking Holdings y eTraveli.

La Comisión lleva meses estudiando dicha operación —durante los cuales han recibido comentarios en contra de la fusión por parte de numerosas empresas del sector turístico—, que habría combinado a “dos proveedores líderes de servicios OTA en una industria ya concentrada”. En este sentido, desde la autoridad europea recuerdan que Booking es la OTA hotelera líder en el mercado, mientras que eTraveli, con sede en Suecia, es uno de los principales proveedores de servicios OTA de vuelos en Europa. Además, Booking también opera en el mercado de los metabuscadores, principalmente, a través de su plataforma de comparación de precios KAYAK.

Se trata de un mercado, el de las OTA, con un volumen de negocio muy elevado. Solo en el Espacio Económico Europeo, estas compañías gestionan transacciones por valor de más de 100.000 millones de euros al año. Los servicios de OTA hoteleros son el segmento más grande y rentable para este tipo de empresas y tienen un valor aproximado de 40.000 millones de euros al año.