La Comisión de Medioambiente del Congreso de los Diputados ha acordado prohibir la utilización de platos y vasos de plásticos desechables a partir de 2020, siguiendo así una medida adoptada anteriormente por Francia. En concreto, pretenden prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios que sean completamente de plástico como platos, vasos, cubiertos o pajitas. En su lugar, exigirán que estos utensilios estén compuestos por un 50% de materiales biodegradables a partir de 2020 y del 60% a partir de 2025.

También las bolsas de supermercado de un solo uso serán prohibidas, así como los envoltorios de los alimentos envasados.

Estas medidas, que aún están sin especificar, cambiarán de forma significativa los hábitos de consumo de los españoles, pero no supondrán un gran problema para la mayoría de empresas turísticas.

Así lo cree David Morales, director del Lopesan Costa Meloneras (Gran Canaria), el hotel con más habitaciones de España (1.136): “Gracias a la política medioambiental que hemos desarrollado durante los últimos años, no supondrá un gran problema adaptarse a las nuevas medidas propuestas por el Congreso. No nos coge a contrapié, sino todo lo contrario, refuerza la política medioambiental que se había integrado en la unidad de negocio”.

Suscripción

Morales explica que actualmente ya han reducido la utilización de plásticos comprando productos a granel. Además, añade que los embalajes son procesados en los contenedores correspondientes y son gestionados por la empresa preceptiva. Asimismo, el hotel eliminó los ‘amenities’ individuales que generaban gran cantidad de residuos.

En lo que a vasos se refiere, comenta que los de cristal están prohibidos en el área de la piscina, por lo que ellos utilizan desde hace mucho tiempo los de policarbonato, que son totalmente reutilizables.

“No supone un trastorno, de hecho aplaudimos cualquier medida en este sentido porque fortalece el entorno. Como hotelero en un territorio frágil como Canarias, entiendo la importancia de cuidar el medioambiente, del que dependemos”, insiste.

Los hoteles españoles no podrán utilizar plástico desechable

Iberostar recoge el guante

El mismo día en que se ha anunciado la resolución del Congreso de los Diputados, el grupo Iberostar Hotels & Resorts ha enviado una nota de prensa en la que ha anunciado que se comprometen a eliminar al 100% los plásticos desechables de las habitaciones. Esperan lograr el objetivo en 2019.

La compañía balear ha explicado que esta iniciativa se extenderá a 110 de sus hoteles. Explican que cambiarán las ‘amenities’, las bolsas para zapatillas y ropa y los artículos del minibar por otros materiales como cristal o cartones compostables.

Desde la hotelera calculan que se dejarán de utilizar 1,5 millones de botellas de plástico al año, reduciendo la generación de 43 toneladas de basura.

La apuesta ya comenzó en 2017 cuando desarrolló su proyecto “Una ola de cambio”. La primera medida que tomaron fue sustituir las pajitas de plástico por biodegradables.

Estos pasos dados por los hoteleros y apuntalados por el Congreso no sólo ayudarán a una mejor conservación del medioambiente, sino que mejorarán la imagen exterior del destino. David Morales explica que “estas políticas son muy bien recibidas por los clientes, especialmente por los turistas centroeuropeos, que ven como el establecimiento se preocupa por el medioambiente”.