*ACTUALIZACIÓN 29/03/2020 23:49 H

Nuevas dudas en el sector turístico sobre las actividades que se podrán mantener a partir de mañana. Después de que el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo haya acordado el listado de actividades esenciales (publicado en el BOE) han quedado lagunas con respecto algunas de las áreas consideradas como esenciales por los empresarios turísticos: mantenimiento técnico y conservación.

El BOE sólo hace referencia a dos grupos profesionales que realizan actividades de forma directa o indirecta para la industria turística:

6. Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

7. Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.

Es decir, en puertos y aeropuertos se mantendrá la actividad, aunque a niveles mínimos y centrada en la carga desde hace un tiempo, mientras que las fábricas de Airbus y de otras empresas aeroespaciales se mantendrán

En una primera filtración a la prensa, el documento presentado era mucho más extenso e incluía dos colectivos muy importantes para la industria:

  • Las personas que trabajan en la industria aeroespacial y de defensa, así como otras actividades de importancia estratégica para la economía nacional.
  • Las personas que presten los servicios mínimos necesarios para el mantenimiento y conservación de las instalaciones que paralicen su actividad durante el periodo señalado.

Lo cierto es que el primer colectivo podría estar englobado en el grupo "las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas". Sin embargo, en lo que respecta al segundo, ha desaparecido toda mención. Cabe destacar que esta era la principal inquietud del sector hotelero que temía que al no establecer servicios de seguridad, mantenimiento y conservación, sus establecimientos estuvieran en peligro.

Habrá que esperar a las valoraciones que realice la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el resto de patronales del sector y si, en consecuencia, se realizan especificaciones sobre el sector. Estas podrían ir englobadas en el grupo "cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales”.

 

*TEXTO PUBLICADO 28/03/2020

En una comparecencia durante la tarde del sábado, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, explicó que el cerco de aislamiento en el país se estrechará aún más y es que prohibirán todos los trabajos no esenciales desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, ambos incluidos.

A la espera de que el Gobierno haga público el decreto en el que se concreta la medida, lo cierto es que se ha creado mucha inquietud. Por el momento, la intervención del presidente del ejecutivo dejó claro que no pararán los trabajadores de:

  • Actividades agropecuarias e industriales de producción de alimentos
  • Transporte de mercancías alimentarias
  • Distribución minorista de alimentación
  • Actividades médicas, sanitarias y de farmacia
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
  • Ciertos transportes de viajeros y mercancías
  • Generación y distribución de energía eléctrica
  • Distribución de gas y agua
  • Refino de petróleo, distribución de carburantes y gasolineras
  • Telecomunicaciones
  • Puertos y aeropuertos
  • Medios de comunicación
Mantenimiento de hoteles

Mantenimiento de hoteles

¿Qué inquieta al sector turístico?

Con las esperanzas puestas en poder retomar su actividad en las mejores condiciones y lo antes posible, muchos hoteleros apuntan a algunas actividades esenciales para sus establecimientos cerrados que no se están considerando. Así, explican que no se deja claro si los servicios de seguridad privados o de vigilancia, el mantenimiento técnico o la jardinería de los hoteles.

La ausencia de estos servicios durante una quincena, genera temor al abandono o incluso a los saqueos, una tesitura que no es tan descabellada si se tiene en cuenta que en lugares del sur de Italia ya se han producido este tipo de conflictos.

Tal es su preocupación que muchos han confesado a Tourinews están estudiando la posibilidad de movilizar a algún miembro del personal,con el fin de que se queden estos días confinados en los hoteles. Una tesitura que aseguran querer evitar, pero que sería una de las únicas soluciones viables.

Lo cierto es que en la Orden SND/257/2020 publicada el 19 de marzo en el BOE y en la que se decretaba el cierre de todos los alojamientos turísticos, se contemplaba como excepción la prestación de servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos. Sin embargo, los hoteleros no están convencidos de que el nuevo decreto cambie de nuevo las normas.

 
Guardia de seguridad

Guardia de seguridad

Excepción

Cabe recordar que en todo caso, el nuevo decreto no afectará a los trabajadores de los 371 alojamientos turísticos que fueron designados por el gobierno como "esenciales", es decir, que siguen en funcionamiento pero que no están abiertos al público general, sino que alojan a trabajadores de servicios básicos como sanitarios, transportistas, miembros de los cuerpos de seguridad, etc.