Jafar Jafari, fundador y editor de Annals of Tourism Research: A Social Science Journal, es toda una referencia en lo que a estudio económico del Turismo se refiere. Su experiencia y sus aportaciones en la materia le han valido para que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) le vaya a investir Honoris Causa en un acto que se celebrará el próximo mes de diciembre en el marco del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria.

Jafari es profesor de Alojamientos y Turismo en la Universidad de Wisconsin-Stout (EE. UU.). Llegó a ese cargo desde su formación como antropólogo cultural (Doctor por la universidad de Minnesota, Estados Unidos) y como graduado en gestión hotelera (graduado y máster, Universidad Cornell, Estados Unidos) teniendo además un doctorado honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (España). Sus contri buciones académicas han tenido alcance en múltiples instituciones y países. Es profesor invitado de la Universidade do Algarve (Portugal), la Universidad de Tecnología Luleå (Suecia) y la Universidad Sun Yat-sen (China), además de ser Profesor Vitalicio de Honot en la Universidad Bundelhkand (India) y director de Programas Internacionales de la Universitat de les Illes Balears.

Tourinews tuvo la oportunidad de poder hablar con él sobre el impacto del turismo en las sociedades y sobre la mejor manera de valuar y frenar el overtourism, una de las principales preocupaciones del sector antes de la irrupción de la pandemia del Covid-19.
 

Jafar Jafari con Ignacio Moll, CEO de Tourinews

Jafar Jafari con Ignacio Moll, CEO de Tourinews | Foto: Tourinews©

Pregunta (P): ¿Es correcto traducir overtourism como exceso de turismo? ¿Cómo se le debería llamar en español?

Respuesta (R): Solamente overtourism.

P: ¿Cómo definiríamos overtourism?

R: Es cuando el número de turistas sobrepasa la tolerancia de la comunidad local, y nosotros tenemos que medir dicha tolerancia.

P: ¿Cómo se puede medir algo tan subjetivo?

R: No es preciso, pero te ofrece una aproximación de que están alcanzando el punto saturación. Antes de llegar a ese punto, hay que parar. Entre todos tenemos que encontrar la forma de abrir la mente de la comunidad local, ofreciéndoles servicios adicionales a los que normalmente ellos no podrían acceder sin la presencia del turismo. No solo se les puede bombardear con turistas alrededor, hay que abrir las mentes y los corazones al turismo.

P: En la mesa redonda también se ha hablado de exceso de capacidad (Overcapacity).

R: Así es, haciendo referencia tanto a la capacidad de espacio como capacidad sociocultural.

P: ¿Es posible la democratización del turismo o tiene que ser solo para una parte de la sociedad?

R: El turismo es parte de la comunidad, no es posible separarlo. La comunidad pertenece a todos, no a un vecindario o un barrio, todo el mundo forma parte de la comunidad independientemente de donde provenga. La comunidad necesita tener a veces un poco de tiempo para sí misma y para ser ella misma no puede estar saturada todo el tiempo. El turismo en las calles piensa en el crecimiento en el sentido de más hoteles, más restaurantes, más llegadas de aerolíneas, más turistas, pero más, no significa mejor. La industria quiere crecimiento y la comunidad quiere prosperidad, calidad de vida.

P: Pero ¿es posible que todo el mundo viaje? ¿El overtourism es el resultado de demasiada gente yendo de vacaciones?

R: No, el overtourism no se produce porque demasiada gente se vaya de vacaciones. Si tú quieres ir a zonas costeras, las puedes encontrar en España, Portugal, Grecia, Turquía…y podría seguir nombrando más destinos. Sin embargo, Venecia solo hay una. Por lo tanto, depende de si se está hablando sobre algo realmente único. Solo hay una París o una Barcelona, así que demasiada gente viaja a estos lugares. Es posible expandir el turismo sin promocionar destinos como Barcelona, Venecia, Dubrovnik, etc. Estos no necesitan gastar dinero en publicidad, no es necesario. ¿Para qué lo hacen si solo conseguirán más turismo que no quieren? Londres hizo eso hace unos años, consiguieron esa capacidad y no gastaron más dinero en publicidad. Por lo tanto, la promoción debería de dirigirse a los destinos que quieren desarrollarse y crecer tanto en el sentido físico como en el de prosperidad.
 

Jafar Jafari

Jafar Jafari, fundador y editor de Annals of Tourism Research | Foto: Tourinews©

P: ¿Dónde está el equilibrio entre calidad de vida y productividad industrial del sector turístico?

R: Permíteme responder de forma diferente. ¿Por qué queremos hacer turismo en una ciudad dada o determinada? El motivo no es solo para generar empleo, es mejorar la calidad de vida de la gente. Si no contribuye en la calidad de vida de la gente, no es un buen desarrollo. Al fin y al cabo, la gente necesita ser feliz. Si yo soy el alcalde, ¿qué doy? ¿A quién represento? ¿Represento a las personas locales o a los turistas? A las personas locales. Por lo tanto, yo como ministro de Turismo, como secretario de turismo, como alcalde de la ciudad, necesito hacer algo que complazca a la comunidad. Por lo tanto, tenemos que averiguar, como dije, el nivel de tolerancia de la comunidad local, qué cantidad de turismo es la adecuada y cuál es el exceso que no sería positivo.

P: ¿Y cómo lo midieron?

R: Un grupo, financiado por el centro de proyectos de Viena y del que yo formaba parte, estuvo a cargo del proyecto en los años 70. El equipo estaba formado por la antigua Yugoslavia, la antigua Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Grecia, Gales (Reino Unido) y los Estados Unidos. Entrevistamos a la población local en siete idiomas, en sus propios idiomas. Preguntábamos: ¿Qué sensaciones tienes sobre el turismo?, ¿estás feliz por el turismo?, ¿estás dispuesto a recibir turismo?, etc. Recolectamos la información y cinco años después volvimos con las mismas preguntas. Y la mentalidad había cambiado, eran más infelices debido al turismo: “Vienen, aparcan en nuestro parking y ensucian nuestras calles”, “No respetan, tiran basura”. Así medimos la satisfacción de la gente y la calidad de la experiencia en el destino.

P: Es decir, ¿nosotros estamos midiendo los aspectos relacionados con el cliente pero no de los residentes locales?

R: Exacto, ¿quién es el propietario de la casa? Las personas locales. ¿Quién es más importante? Las personas locales.
 

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Jafar Jafari, fundador y editor de Annals of Tourism Research | Foto: Tourinews©

P: Estamos diciendo que el turismo ofrece desarrollo, calidad de vida, sobre todo, en ciertos lugares como las islas en los que o hay turismo o no hay nada (aeropuertos, hospitales, etc. ¿Es mejor turismo o nada?

P: Es una pregunta difícil de responder. Hablando desde la realidad, la mayoría de las ciudades que tengo en mente al principio no tenían turismo. ¿Tenía Mallorca turismo desde un principio? No, pero ¿qué sucedió? La gente en el poder permitió que el turismo creciera tanto y el resultado fue que no hay ninguna otra actividad económica. El turismo tomó el control. Eso es un error que tuvo lugar en el pasado y ahora no hay nada que hacer. Pero las ciudades, probablemente, es decir la población, están a favor del turismo porque les ofrece trabajo. Por ejemplo, en Las Vegas (Estados Unidos), yo no creo que la gente vaya a quejarse, porque la mayoría ha llegado hace una década, y ¿para qué? Para encontrar trabajo a través del turismo. La situación es diferente cuando hablamos de sociedades tradicionales, en las que ha pasado generación tras generación y ahora llegó el turismo y crece más allá de la capacidad de las personas locales. Es como si tú y yo tuviéramos una casa y recibimos a tres invitados esta noche, mañana, la próxima semana, cada día, cada año. Eso sería demasiado, ¿qué sucede con tu vida privada?

P: En Baleares tienen “vida privada” en invierno, pero en Canarias no está esa posibilidad porque hay turismo todo el año. ¿Es eso una locura?

R: Todo el mundo quiere ampliar la temporada, pero hay ventajas en las temporadas bajas. Mallorca tiene tiempo para sí misma durante 6 meses. De hecho, hay estudios en Estados Unidos que demuestran que durante las temporadas bajas la comunidad estaba muy feliz. Los hoteles estaban vacíos y ellos podían celebrar sus bodas y hacer actividades a precios reducidos. Pero, ¿pueden celebrar sus bodas durante la temporada alta? No pueden permitírselo, es demasiado caro. Por lo tanto hay formas de devolver la vida a la comunidad local. Yo no estoy en contra de las temporadas bajas, en algunas ciudades ayudan a reparar las mentes, los espacios y la privacidad. Sin embargo, el turismo quiere ampliar la temporada.

JAFAR FAFARI

P: Una última pregunta, ¿qué opinas sobre este Foro de Turismo de Maspalomas Costa Canaria?

R: Estoy impresionado porque no tiene coste de inscripción y está financiado por dinero municipal. Es una buena inversión, porque viene un mayor número de audiencia y se benefician de ello. Por supuesto, ¿podríamos cambiar la estructura para lograr un cambio? ¿Podemos tener al final de esta conferencia un conjunto de recomendaciones? Sí ¿Podemos publicar un libro? Sí, podemos hacerlo. ¿Lo he hecho? Sí, hice una conferencia en Mallorca, en marzo de 2018 y el libro está al llegar; en 2015 hicimos la misma conferencia en Nápoles (Italia) y el libro fue publicado, así que esto es algo tangible.

P: ¿Se puede conseguir el libro?

R: Es un libro editado y publicado por un editor. Es un libro comprado por consultores, estudiantes, profesores, bibliotecas, etc. Es una forma distinta de divulgar los beneficios de la conferencia. Es una gran idea que estoy “vendiendo” a mis compañeros, ¿por qué otros municipios no apoyan la organización de conferencias como esta?