El Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado el cierre perimetral de todas las regiones, a excepción de Baleares y Canarias, para Semana Santa y el puente de San José para aquellas zonas en las que el 19 de marzo sea festivo.

Concretamente, por San José cerrarán del 17 al 21 de marzo: Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco. Mientras que por Semana Santa, las restricciones estarán en vigor desde el 26 de marzo al 9 de abril.
 

Carolina Darias, ministra de Sanidad | Foto: La Moncloa - Gobierno de España (CC BY-NC-ND 2.0)

Carolina Darias, ministra de Sanidad | Foto: La Moncloa - Gobierno de España (CC BY-NC-ND 2.0)

Sin embargo, el acuerdo ha suscitado algunas dudas que trataremos de resolver a continuación:

  • ¿Habrá turismo nacional? Es decir, ¿se puede viajar de una comunidad a otra?

No, el cierre perimetral establece que no se puede entrar ni salir de la Comunidad Autónoma, salvo excepciones de fuerza mayor, reguladas en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre y entre las cuales no está incluida el turismo. Lo que sí se incluye entre las salvedades, es la vuelta al lugar de residencia, por lo que los estudiantes y residentes sí podrán volver a casa en las fechas señaladas.

  • ¿Se puede viajar a Baleares y Canarias?

No, aunque el cierre perimetral exceptúe a los dos archipiélagos, solo se podrá viajar a ellos alegando alguna de las excepciones reguladas en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Entre ambas comunidades, de Baleares a Canarias y viceversa, tampoco estarán permitidos los viajes de ocio.
 

 

  • ¿Se podrá hacer turismo dentro de la propia región?

Depende de las medidas que se apliquen en cada Comunidad Autónoma, es decir, hay regiones que mantienen cerrados algunos municipios (por ejemplo Andalucía, Galicia o Madrid, entre otras), comarcas (como Cataluña) o provincias.

En el caso de las islas, actualmente se encuentran cerradas Formentera e Ibiza, en Baleares (hasta el 15 de marzo).

  • ¿Podrán llegar a España turistas internacionales?

Sí, se puede viajar a España desde otros países. Eso sí, cumpliendo con las restricciones que establece nuestro país (presentación de una prueba negativa realizada con un máximo de 72 horas de antelación para los viajeros procedentes de zonas consideradas de riesgo).

Asimismo, no podrán venir a España turistas procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica debido a las prohibiciones establecidas por las nuevas variantes del virus. Tampoco se podrá entrar por vía terrestre (carretera y ferroviaria) o fluvial desde Portugal, salvo excepciones (hasta el 16 de marzo).


 

  • ¿Podrán los turistas internacionales viajar de una comunidad a otra?

En cualquier caso, los turistas extranjeros que viajen a España durante la Semana Santa no podrán desplazarse a otras Comunidades Autónomas desde la región en la que hayan aterrizado. Por tanto, en la práctica, las provincias que no tengan aeropuerto internacional, no recibirán turistas internacionales.

  • ¿Pueden viajar los españoles al extranjero?

Los españoles podrán viajar al extranjero siempre y cuando cumplan los requisitos de entrada establecidos por el país de destino. La mayoría de los que permite el acceso exige entregar una prueba Covid negativa a la llegada e incluso guardar cuarentena.