Pese a la convulsión generada en el sector turístico español desde el lunes, tras declarar la quiebra FTI Touristik, el tercer mayor touroperador de Europa, desde el Gobierno de Canarias han querido lanzar un mensaje de tranquilidad y sosiego, tanto a los empresarios como a los propios trabajadores de la compañía en las islas, desmarcando esta crisis de la acaecida en septiembre de 2019 con el colapso de Thomas Cook.
En el caso de los aproximadamente 1.500 empleados de Meeting Point Hotel Management Canaries, la filial hotelera con la que opera la marca Meeting Point Hotels en España, la Consejería de Turismo y Empleo ya está preparando un paquete de ayudas, en previsión de los posibles expedientes de regulación de empleo —temporales o definitivos— que puedan llegar desde la compañía con sede en Múnich (Alemania) próximamente.
No obstante, la propia cadena quiso despejar dudas ayer y confirmar que mantiene su “actividad operativa” en los 20 hoteles que opera actualmente en régimen de arrendamiento, bajo las marcas Labranda, Design Plus, MP Hotels y Lemon & Soul, en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.
La consejera del ramo, Jessica de León, reconoció este martes en una comparecencia ante los medios que ya se han inicio los contactos entre la Dirección General de Trabajo autonómica y la del Gobierno central para que, en el caso de que se produzcan los citados ERE o ERTE, exista coordinación “para habilitar o proceder a las ayudas que pudieran darse desde los distintos organismos públicos”.
Líneas de ayudas
De León ha confirmado este miércoles, tras reunirse en Tenerife con representantes turísticos y con el cónsul de Alemania en Canarias, Ralf Reuter, que el Servicio Canario de Empleo (SCE) “está haciendo prospección de cuántas líneas se pueden activar en el caso futurible de que se produzca algún mecanismo de extinción de contratos, tanto por vía ERE como por ERTE”. Para ello, el SCE está movilizando las partidas y localizando el crédito disponible para, en caso de no tener suficiente, solicitar la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo.
La consejera ha recordado que tras la caída de Thomas Cook el SCE habilitó una partida de dos millones de euros para “formación y reciclaje”, además de líneas de ayudas para proveedores locales. En aquel momento, las ayudas a los trabajadores fueron de 500 euros y estuvieron vigentes durante cuatro meses.