FTI Touristik se ha declarado en quiebra y en los próximos días se espera un efecto dominó con sus filiales, incluida su gestora hotelera en España, Meeting Point Hotel Management Canaries.

A través de la citada Meeting Point Hotel Management Canaries, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, la compañía gestiona su cartera hotelera española, compuesta por menos de veinte establecimientos, todos ubicados en Islas Canarias y bajo contrato de alquiler.

"Puede ser que también se declare en concurso”, comenta una fuente conocedora consultada por Tourinews. Recalca que, en cuanto dejen de llegar fondos procedentes de Alemania, se producirán los impagos a los arrendadores de dichos hoteles, al considerar que el fondo de maniobra de la empresa canaria "es muy reducido".

"Lo van a tener difícil, van a tirar de recursos propios, cobrando on spot a los clientes durante el verano, pero no van a tener dinero suficiente y no aguantarán mucho tiempo", afirman las citadas fuentes. Así, se muestran convencidos de que, más pronto que tarde, "van a ir dejando los hoteles en Canarias".

Apuntan a que los propietarios de los establecimientos explotados por Meeting Point "llevan meses moviéndose y buscando alternativas con otras cadenas, porque ya se lo veían venir". Las fuentes consultadas se muestran convencidas de que, después de esta noticia, "los propietarios se van a dar más prisa". Todo apunta a que los propietarios no van a tener problema para encontrar nuevos explotadores. "Son hoteles muy rentables y Canarias ofrece 365 días al año de operatividad. No les van a faltar candidatos", remachan.

Un porfolio mermado al perder la confianza de los propietarios


Lo cierto es que la cartera de hoteles ya sufría una tendencia descendente, reduciéndose de 28 hoteles a menos de una veintena. Tal y como informó Tourinews, a lo largo de 2023 y 2024, vencieron numerosos contratos de gestión que hicieron que el porfolio de la empresa se redujese considerablemente.

Dos de las bajas más recientes son las del Labranda Bronze Playa (Maspalomas/San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria), que pasó a manos de SmartRental Group y el Labranda Costa Mogán (Gran Canaria) comprado por parte de H10 Hotels a Atom Hotels (Bankinter). De hecho, se espera que este mismo propietario busque gestor o propietario para el Labranda Suites Costa Adeje (Tenerife).