La Comisión Europea ha reconocido la “incertidumbre” que genera en las aerolíneas afectadas y “en el sector de la aviación en general” las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que anulan los rescates estatales milmillonarios proporcionados a Lufthansa Group y Scandinavian Airlines (SAS) por parte del gobierno de Alemania, así como por los de Suecia y Dinamarca, respectivamente. Y es que, el fallo judicial europeo determina que la Comisión “incurrió en diversos errores” en su aval a ambas recapitalizaciones, un proceso repetido para aprobar planes de ayudas públicas a otras aerolíneas y grupos aéreos como Air France-KLM, TAP Air Portugal, Finnair o Air Europa.
El Ejecutivo comunitario ha comunicado a través de su vicepresidenta y comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que estudiará “con carácter de urgencia” las sentencias y sus implicaciones, sin descartar un hipotético recurso de casación ante el TJUE. “Si bien es demasiado pronto para dar alguna indicación sobre cuál puede ser el curso de acción apropiado, en este escenario todas las opciones están sobre la mesa”, ha reconocido Vestager en un comunicado difundido este miércoles por la Comisión, tras conocerse el fallo que daba la razón al recurso presentado por la aerolínea irlandesa Ryanair contra Lufthansa y SAS.
Por su parte, la portavoz de Competencia, Arianna Podestà ha recordado este jueves en rueda de prensa que la Comisión debe decidir si finalmente ejerce un recurso sobre las sentencias a la siguiente instancia del TJUE o acaba optando por adoptar una nueva decisión sobre los planes de recapitalización de ambas compañías. Podestà ha señalado que “esas son las opciones que se exploran y se decidirá en el futuro próximo”, en referencia a las declaraciones de Vestager en las que afirmaba que “todas las opciones están sobre la mesa”.