Al menos 889 turistas, entre nacionales y extranjeros, han tenido que ser evacuados en el distrito de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), en la región de Cusco (Perú). Los desalojos se han producido por el desbordamiento del río Alcamayo. Según ha informado el gobierno peruano, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha gestionado el traslado de los viajeros al distrito de Ollantaytambo.

Aunque el monumento arqueológico de Machu Picchu no se ha visto afectado por las inundaciones, el acceso a la ciudadela inca permanece bloqueado.
 


Asimismo, desde la Subgerencia de Turismo y Desarrollo Económico de Machu Picchu han comunicado que las frecuencias habituales de trenes están suspendidas. No obstante, Perú Rail e Inka Rail están brindando servicios de emergencia para dar apoyo a la evacuación de visitantes y residentes que lo necesiten.

Desde el Mincetur también han informado de los hospedajes de la zona que se han visto afectados. En este sentido, los establecimientos Susana Inn, Casa Andina y Ferré Machu Picchu se han inundado de barro, lodo y piedras. Por su parte, el restaurante del Hotel Inka Terra registra daños en la infraestructura.



 

“Se ha conformado un grupo de trabajo, con representantes del sector público y privado, para adoptar acciones concretas en favor de la población local y operadores turísticos afectados en la zona”, ha informado Roberto Sánchez, ministro de Turismo.