Finalmente y tras varios intentos, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO —reunido en Riad (Arabia Saudí) del 10 al 25 de septiembre— ha acordado designar Patrimonio Mundial a los yacimientos de Menorca Talayótica, restos de una civilización prehistórica, presente en la isla desde hace 4.000 años y que destacan por su excelente estado de conservación.
 


Se trata de la segunda vez que España presenta esta candidatura para que fuera reconocida por la UNESCO. No obstante, en 2017, esta fue rechazada debido a un informe desfavorable redactado por los expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la UNESCO.

Con la inscripción de los yacimientos menorquines en el listado de la UNESCO, España ya cuenta con 50 bienes declarados Patrimonio Mundial.

Por su parte, Menorca contará con una nueva baza para su promoción internacional, además de sus playas, este nombramiento reforzará el papel de su oferta cultural. Asimismo, la isla espera que la inscripción en el listado de Patrimonio de la Humanidad impulse la obtención de nuevos recursos para destinarlos a la conservación y la investigación científica de las reliquias de la cultura talayótica del Archipiélago.