Frenazo en la recuperación del tráfico aéreo de Latinoamérica y el Caribe (LAC). Según el informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el número de pasajeros transportados en enero en la región se ha situado un 3,6% por debajo del mismo mes de 2019, el año de referencia por ser el previo a la pandemia.

En concreto, el número de pasajeros durante el primer mes del año fue 31,3 millones y, si bien esta cifra representa 21% más pasajeros que enero de 2022, supone una leve desaceleración respecto a diciembre de 2022, cuando la región alcanzó sus niveles de 2019, con 32,3 millones de pasajeros.
 


Además, cabe señalar que, por primera vez después de la pandemia, Latinoamérica y el Caribe no lideran la recuperación de pasajeros en el mundo. En el caso de enero de 2023, África fue el continente que encabezó esa recuperación con un 99,6% del tráfico de enero de 2019. LAC ocupó la segunda posición, seguida de Oriente Medio y Norteamérica, ambas regiones con 95,7%; Europa alcanzó 81,8%; y el Sureste Asiático 75,6%.

“En los últimos años, la industria de la aviación de América Latina y El Caribe ha demostrado ingente resiliencia y en 2022 se consolidó como la región del mundo con mejores tasas de recuperación de pasajeros. Los datos de enero de este año reflejan una ligera desaceleración en la senda y las perspectivas desafiantes que enfrentaremos en 2023”, ha explicado José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA.

República Dominicana y México, en el podio
 

A pesar de esa ralentización en la región, el turismo ha vuelto a demostrar que puede ejercer de gran palanca para la industria de la aviación, ya que son dos grandes potencias turísticas las que han obtenido mejores resultados de tráfico aéreo en enero. Se trata de República Dominicana y México, que han superado en un 11% y un 16%, respectivamente, sus niveles del primer mes de 2019.