El Gobierno de Canarias pondrá fin antes de final de año al conflicto entre actividad industrial y turística en el Puerto de Santa Águeda, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

El consejero de Obras Públicas canario, Pablo Rodríguez, ha afirmado en su intervención en Hoy por Hoy Las Palmas, en cadena SER, que darán a dicho puerto un uso “de ocio y turístico”, tal y como está contemplado en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO) de 2003, así como en el de 2022.

Rodríguez ha confirmado así que Puertos Canarios desestima la petición de un nuevo título concesional por parte de la empresa cementera CEISA —realizada el 11 de octubre de 2022—, así como cualquier posibilidad de prórroga de la concesión que ostenta desde 1957, que se considera vencida.

Nicolás Villalobos, director general de Cordial Hotels & Resorts, ha sido durante estos últimos años uno de los principales defensores de que la normativa no contemplaba ni daba soporte a la empresa cementera para que siguiese haciendo “uso exclusivo y excluyente del dominio público”. Destaca, en declaraciones a Tourinews, que “ese puerto no podía tener otro destino que el de ponerse a servicio de la industria turística con uso deportivo-recreativo”.

Celebra la decisión tomada por el Gobierno de Canarias y destaca que se trata de un paso “muy positivo para la isla de Gran Canaria”.

“Una pieza territorial espectacular”


Villalobos destaca que se trata de una “pieza territorial espectacular” —desde Pasito Blanco al barranco de Arguineguín— que hasta ahora estaba sustraída del sector turístico por las externalidades negativas de la industria pesada. Subraya que se trata de una franja litoral con unas condiciones climatológicas maravillosas, al abrigo de los vientos alisios y con un mar en calma.

Vaticina que este territorio albergará “un desarrollo turístico de calidad, actual y moderno, de baja densidad, sostenible e integrado con la comunidad que va a ser un vector de generación y riqueza”.