Si bien Canarias está ajustando el funcionamiento de sus corredores turísticos seguros con algunas controversias con respecto a la realización de test rápidos de antígenos, Baleares está trabajando de forma paralela de cara a una posible reactivación turística.

Desde el Govern se han comprometido ante las patronales hoteleras baleares y algunos de los principales empresarios del sector a trabajar para lograr el control de puertos y aeropuertos y la petición de PCR en origen que permitan la reapertura del turismo al comienzo de la próxima temporada.

Así lo aseveró Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, durante un encuentro celebrado el 5 de noviembre en el Consolat del Mar (sede del Ejecutivo balear).

Iago Negueruela, conseller de Turismo, y María Frontera, Presidenta de la FEHM

Iago Negueruela, conseller de Turismo, y María Frontera, Presidenta de la FEHM

En la reunión, en la que estuvo presente la presidenta autonómica Francina Armengol, acudieron María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); Margalida Ramis, directora general de Grupotel y vocal de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME); Carolina Quetglas, vicepresidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH); Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International; Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Hotels & Resorts; Carmen Riu, consejera delegada de RIU Hotels & Resorts; y María Paz Lucini, directora de Inversiones de HM Hotels.

Asimismo, siguieron la conferencia de forma telemática Inmaculada Benito, directora corporativa de la oficina del CEO de Iberostar Hotels & Resorts; y María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva.

Todos ellos pusieron en común tanto propuestas como demandas con el fin de seguir avanzando en la colaboración público-privada y consensuar estrategias que permitan la reactivación de la temporada turística a partir de marzo de 2021.