La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno central se encuentra ya trabajando en la apertura de corredores turísticos seguros para la región de Andalucía y, aunque no ha establecido ningún plazo, confía en que su aprobación se materialice pronto, eso sí, “siempre que la incidencia del coronavirus lo permita”.

Según informan en Diario Sur, estos corredores, ya abiertos en las islas Canarias y Baleares, conectarían la región con sus principales emisores de viajeros e incluirían pruebas diagnósticas de la enfermedad tanto en origen como en destino. Sin embargo, como hemos contado en Tourinews, hasta el momento ni en Baleares ni en Canarias se han implementado los test.

La ministra, en un foro virtual organizado por el citado diario, analizó la situación del sector y reconoció que se trata de uno de los más afectados por la crisis actual, con pérdidas del 75% en la llegada de turistas durante los primeros 9 meses del año. Maroto reconoció que el gremio ya “no puede aguantar más restricciones” y anunció que el Ejecutivo prevé ampliar los plazos de carencia de los préstamos ICO y que los ERTE se prolongarán en el tiempo. Con respecto a estas medidas, la ministra de Turismo tampoco dio ningún plazo, entre otras cosas, porque son competencia de otros ministerios.

Por otro lado, Reyes Maroto también anunció el compromiso del Gobierno de establecer una regulación homogénea para las viviendas turísticas que mejore su control fiscal y laboral.