La recuperación del sector turístico en el verano de 2022 ha superado todas las previsiones, con cifras similares al verano de 2019 —anterior a la pandemia—, en cuanto a la creación de empleo, recepción de turistas y pernoctaciones. Las ocho localidades, que están integradas en la Alianza de Municipios Turísticos (AMT) Sol y Playa, han conseguido superar la media de ocupación hotelera nacional, liderando así la acogida de visitantes, especialmente de viajeros internacionales. 

La AMT Sol y Playa ha compartido en una nota de prensa los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a la actividad turística española en el mes de julio de 2022. Estos confirman cómo el sector alojativo “prosigue con su proceso de recuperación con más de 42 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 60,7% respecto al inicio del verano de 2021 y tan solo un 2% menos respecto al verano de 2019”, tal y como afirmó el vicepresidente de la AMT y alcalde de Salou, Pere Granados. Salou (Tarragona) es una de las ocho localidades que conforman la mencionada AMT, una asociación entre destinos estratégicos del turismo de sol y playa español. Además de Salou, se incluyen en la misma Benidorm (Alicante), Calvià (Mallorca), Lloret de Mar (Girona), Adeje, Arona (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Torremolinos (Málaga).

Granados afirmó que actualmente la ocupación media de los ocho municipios de la AMT ronda el 80%, mientras que en el resto de destinos españoles apenas se alcanza el 70%. El directivo de la AMT añadió que estas localidades “vuelven a recibir en su territorio a millones de turistas en el inicio de la campaña estival, según arrojan los datos del INE, a la espera de que se hagan públicos los correspondientes al mes de agosto”.

Pere Granados,alcalde de Salou (Tarragona) y también presidente del Patronato de Turismo

Pere Granados, alcalde de Salou (Tarragona) y Vicepresidente de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT)

Con este comunicado, la coalición entre destinos turísticos refuerza su presión al Gobierno de España, al que reclama una mayor financiación para las actividades del sector. Defiende la ATM que sus municipios representan tan solo el 0,9% de la población y a su vez reciben el 9% de la ocupación turística, ofreciendo el 15% del alojamiento reglado y recogiendo el 19% de las pernoctaciones hoteleras del turismo internacional del país.

Turismo internacional en España
 

El informe del INE también recogió en julio de 2022 que España recibió en julio la visita de cerca de 9,1 millones de turistas internacionales, un 106,2% más que en el mismo mes de 2021. Reino Unido es el principal emisor de viajeros, con 1,9 millones de turistas, lo que representa el 20,9% del total y un aumento del 241,6% respecto a julio de 2021. Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España. Francia aporta más de 1,4 millones (un 61,0% más en tasa anual) y Alemania cerca de 1,1 millones (un 55,0% más). Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Irlanda (347,8%), Estados Unidos (198,2%) e Italia (113,4%).

Sobre la AMT Sol y Playa
 

La AMT nace de la iniciativa de ocho destinos turísticos de España con diversas características comunes en cuanto a actividad turística se refiere, que deciden unirse y cooperar para defender sus intereses de forma conjunta. Esta unión de municipios tiene el objetivo de consolidar su posición privilegiada de absorción de turistas que buscan alojarse en lugares de costa y buen tiempo en España.