España se encamina hacia un nuevo año de récord en materia de turismo, con una plusmarca superior a los 90 millones de turistas extranjeros, que dejarían en el país en torno a 125.000 millones de euros. Esta es la previsión para el ejercicio 2024 que arrojan los datos recogidos por la consultora Braintrust en su Barómetro Turístico que, además, ponen de manifiesto la alta concentración del gasto turístico: seis comunidades autónomas reciben el 90% del dinero desembolsado.

El informe expone que España volvería a registrar una cifra histórica de turistas internacionales en el presente año, alcanzando los 91 millones de viajeros foráneos, por los 85 de 2023. Según Braintrust, este crecimiento ininterrumpido de las llegadas confirma la solidez de la marca España fuera de sus fronteras que, además, se ha visto beneficiada por algunas externalidades ajenas, como son la continuidad de la guerra en Ucrania y la persistencia de la intervención israelí en Gaza, que seguirían provocando que muchos viajes se desplacen desde el este hasta el oeste de Europa.

Un 15% más de desembolso


El gasto del turismo internacional se dispararía hasta niveles nunca vistos antes, fruto de una mayor afluencia, aunque también originado por un aumento de los precios debido a la inflación y a una altísima demanda, que permite a las empresas en España poder ajustar sus precios con un mayor porcentaje de margen. Todo ello les facilitaría la recuperación de beneficios después de unos años donde la subida de los costes de suministros y operación eran más altos que el incremento de los precios medios.

Braintrust afirma que el gasto aumentaría hasta los 125.000 millones de euros, elevándose casi un 15% sobre los nada desdeñables números de 2023, donde ya se incrementaba un 25% sobre el año anterior. Así, se estaría creciendo de nuevo en todos los trimestres, superando todos los pronósticos posibles.

Turistas frente a la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria | Foto: Turismo LPA

Turistas frente a la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria | Foto: Turismo LPA

Seis comunidades absorben el 90% del gasto


Siguiendo con un análisis profundo, desde la consultora vuelven a poner de manifiesto que hay mucho trabajo por hacer, dado que el turismo extranjero se concentra en 2023 de nuevo en seis comunidades autónomas. Entre ellas, absorben más del 90% del gasto total del viajero internacional, dejando un escaso 10% para el resto de regiones.

De esta manera, Cataluña vuelve a liderar el ranking, seguida de Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

La estacionalidad sigue siendo un reto


Respecto a la estacionalidad del turismo extranjero en 2023, el Barómetro concluyen que, aunque se reduce ligeramente —en concreto un 11%—, sigue siendo “todo un reto que conviene resolver más pronto que tarde”.

Mientras Canarias y Madrid, continúan apostando por un modelo más desestacionalizado, siendo los líderes de las principales comunidades receptoras de turismo con este enfoque, Baleares sigue en la búsqueda continua de dicha desestacionalización.

La comunidad balear es la que peor índice de estacionalidad presenta, con 518, seguida de Cataluña, con 124, y de la Comunidad Valenciana, con 105. Por su parte, Andalucía muestra un índice de 88, Madrid de 26 y Canarias de tan solo 18. Desde la consultora aclaran que cuanto más alto sea el índice mayor problema de estacionalidad existe y viceversa.