Una de las preguntas que muchos viajeros se hacen a la hora de tomar un avión es qué objetos nos permitirán llevar a bordo y cuáles no. Con el paso del tiempo, hemos aprendido el límite de los 100 ml en los líquidos, hemos renunciado a viajar con cuchillas de afeitar o cortaúñas y, por supuesto, tenemos claro que los componentes químicos, las armas de fuego y los cuchillos no pueden viajar con nosotros.

Es por ello que sorprende ver como en algunos aeropuertos europeos se venden “armas” en las tiendas Duty Free. Este es el caso de Ángel Peláez, un usuario que compartió a través de Facebook su asombro al comprobar que el Aeropuerto Internacional de Zúrich vende navajas suizas que los pasajeros pueden comprar tras pasar el control de seguridad, es decir, que pueden subir al avión.

El usuario se muestra sorprendido porque “en los aeropuertos españoles nos quitan hasta pinzas de depilar con la excusa de la seguridad y en Zúrich te venden navajas en el duty free”.

Peláez calificaba la situación de desfachatez y algunos usuarios se sumaron a su indignación. Sergio Díez explicó que el control de seguridad del aeropuerto de París-Charles de Gaulle (Francia) le prohibió llevar su mosquetón de escalada porque podía ser usado como arma. A su experiencia de une la de muchos otros que aseveran que en España les han retirado pinzas, tijeras pequeñas y cortaúñas.

Suscripción

Lo cierto es que aunque puedan parecer incoherentes la retirada de tijeras y pinzas en el control de seguridad y la posterior venta de navajas retráctiles, ambas medidas se atienen a las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre mercancías peligrosas. Y es que está permitido viajar con “navajas de resorte y cuchillos con hoja de una longitud inferior a 6 cm” y así mismo está reflejado en los folletos informativos del gestor aeroportuario español Aena.

Normativa sobre armas blancas

Lo que ha quedado claro a raíz de este debate es que los pasajeros aún tienen sensación de indefensión de cara a los controles de seguridad, no teniendo muy claro si existe uniformidad de criterios en todos los aeropuertos españoles o europeos. De hecho, muchos usuarios señalan que no es tan importante lo que se refleje en la normativa sino “la interpretación que haga el personal de seguridad correspondiente”.

Por todo ello, aún queda mucho trabajo que hacer de cara a informar a los viajeros de sus derechos y sus deberes.