Durante la jornada del lunes, ha tenido lugar el segundo atraque de un crucero en Port Cabo Rojo, el polémico puerto turístico del nuevo destino en desarrollo de Pedernales (R. Dominicana). Se trata del MS Nieuw Amsterdam de Holland America Line, que ha arribado a puerto alrededor de la una del mediodía con 1.935 pasajeros a bordo, procedentes, sobre todo, de Estados Unidos. Sin embargo, no todos han desembarcado, y es que, tal y como ha informado el ministro de Turismo, solo algo más de 250 turistas agendaron su tarde para recorrer de la Ruta Cultural creada en el pueblo de Pedernales.

Diferentes autoridades dominicanas, encabezadas por el ministro, David Collado, han viajado hasta Pedernales para este segundo atraque y no se han cansado de repetir que este “hito” representa el compromiso del Gobierno con el despegue turístico del sur y que el mismo es “imparable”. No obstante, esta segunda embarcación ha arribado nada menos que tres meses después de la primera a un puerto que todavía está inacabado.

dominicana puerto rojo

El puerto de Cabo Rojo (Pedernales, RD) todavía se encuentra en obras.

“Este es el turismo que impulsamos, el que impacta directamente en la gente, en la comunidad”, ha expresado Collado mientras recorría la Ruta Cultural. Esta incluía una exposición con aproximadamente 50 puestos entre artesanos, oferta gastronómica y presentaciones escénicas.

Puerto inacabado
 

Si bien que desde la llegada del primer crucero a Port Cabo Rojo se han mejorado numerosos aspectos de las instalaciones, lo cierto es que el puerto todavía permanece en obras. Muestra de ello es el material de obra que se puede ver a los lados del camino o que los turistas hayan sido recibidos por un cuerpo de baile cuyo vestuario simula el uniforme de trabajadores de construcción.

En cuanto a los requisitos mínimos que puedan imponer las navieras para atracar o hacer escala en un puerto, este periódico se ha puesto en contacto con varias compañías y con la Cruise Lines International Association (CLIA) sin obtener respuesta.