Tras finalizar la ITB Berlín, el administrador general del Banco de Reservas de República Dominicana (Banreservas), Samuel Pereyra, —quien acompañó al ministro de Turismo a la feria germana— ha hecho balance de los hitos conseguidos durante el evento. En este sentido, Pereyra ha destacado que la institución financiera ha logrado captar más de 525 millones de dólares estadounidenses en inversiones turísticas para el país.
 


Desde Banreservas han resaltado que este es el resultado de las más de 30 reuniones mantenidas durante la feria. En dichos encuentros, la entidad ha acordado ayudar con la financiación de aproximadamente 260 millones de dólares a diferentes grupos hoteleros para diversos proyectos a corto, medio y largo plazo. Este monto servirá para que el país sume 1.800 nuevas habitaciones, así como para la reconversión de otras 815 por cambio de marca.
 


Pereyra también ha detallado que se cerraron acuerdos con otros actores del sector turístico relevante, como touroperadores o representantes de empresas de servicios complementarios.

En cuanto a los destinos en los que se realizarán las inversiones, la provincia Puerto Plata ha vuelto a llevarse una parte importante. ITB Berlín ha puesto de manifiesto una vez más el interés de los inversores en los destinos emergentes de República Dominicana, ya que entre los enclaves con mayores inversiones se han posicionado Punta Bergantín —la zona de Puerto Plata en la que el actor Vin Diesel quiere construir un estudio cinematográfico— y Miches.