HD Hotels, división hotelera de Grupo HD (Dinosol Supermercados), ha adquirido recientemente el resort Oasis Village, ubicado en la zona turística de Corralejo (Fuerteventura). Hasta el momento no han trascendido los datos de la operación de compraventa de un establecimiento que fue embargado en 2017 al empresario Andrés Bardeau de la Vega —actualmente acusado de varios delitos económicos—, tras entrar en concurso de acreedores por una deuda millonaria.

En el marco de su estrategia de expansión hotelera, la cadena ha añadido a su porfolio un complejo de 3 estrellas, que cuenta con 232 apartamentos y una parcela de más de 38.000 m². HD Hotels tiene previsto llevar a cabo una importante inversión para la transformación y reposicionamiento del establecimiento, que será operado bajo el concepto propio ‘Family&Joy’.

Con la compra del Oasis Village, la cadena integrada en el holding de los hermanos Domínguez Santana eleva su porfolio en Canarias hasta los cinco hoteles, con presencia en cuatro islas: HD Parque Cristóbal Gran Canaria y HD Acuario Lifestyle, en Gran Canaria; HD Parque Cristóbal Tenerife; HD Beach Resort Lanzarote y el recién adquirido en Fuerteventura.
 

Planta del resort Oasis Village en Corralejo (Fuertentura) | Foto: Archivo

Planta del resort Oasis Village en Corralejo (Fuertentura) | Foto: Archivo

Pasado turbulento


El Oasis Village estuvo gestionado hasta 2017 por la empresa Oasis Village S.A., cuyo administrador único era Andrés Bardeau de la Vega. Sin embargo, en marzo 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Las Palmas de Gran Canaria declaraba el concurso “necesario” de la sociedad, que arrastraba una deuda millonaria, tras la solicitud presentada por uno de sus acreedores, la firma de intermediación Burlington Loan Management, propiedad a su vez de la gestora de fondos de alto riesgo Davidson Kempner Capital Management. 

Al declararse un concurso de carácter “necesario”, se despojó a Bardeau de las facultades para administrar y disponer del patrimonio de Oasis Village S.A., que a partir de ese momento estaría administrada por el abogado Antonio Arenas Rodrigáñez durante el proceso concursal. La figura de Bardeau es controvertida, dado que ese mismo año el medio local Noticias de Fuerteventura desveló un auto del Juzgado de Instrucción n.º 6 de Puerto del Rosario en el que se recogía que hasta tres de sus empresas (Oasis Papagayo S.L., Oasis Village S.A. y Oasis Dunas de Corralejo S.A.) fueron investigadas por presuntos delitos de malversación y fraude fiscal. 

Posteriormente, en julio de 2022 el empresario apareció en la lista de morosos de Hacienda como administrador único de las tres entidades anteriormente citadas, que acumulaban una deuda cercana a los 6,3 millones de euros. Tras esto, la Fiscalía solicitó tres años y medio de prisión y una multa de 2,6 millones de euros contra Bardeau por sendos delitos contra la Seguridad Social y alzamiento de bienes. Según el escrito del Ministerio Fiscal, como administrador único de la empresa Oasis Papagayo S.L., decidió “deliberadamente”, al menos entre 2016 y 2018, y a pesar de las “recurrentes notificaciones de embargo” de la Seguridad Social, no ingresar las cuotas de los trabajadores, generando una deuda cercana a los 740.000 euros. Asimismo, se le acusó de realizar transferencias a otras empresas con las que tenía relación, sin justificación, por en torno a 890.000 euros, “a sabiendas del perjuicio a la Seguridad Social”.