La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Turismo Islas Canarias, da un nuevo paso en su estrategia de sostenibilidad, liderando la descarbonización del destino y convirtiendo al archipiélago en pionero a la hora de abordar la neutralidad climática. Para acompañar a las empresas turísticas canarias en la reducción de su huella de carbono, Turismo de Canarias ha puesto en marcha una herramienta digital gratuita para que puedan medir sus emisiones con el objetivo de reducirlas.

Esta iniciativa se presentó en el ‘I Encuentro Viaje a la descarbonización del destino Islas Canarias’, inaugurado por la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, y el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata. En este acto, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus y en el que estuvo presente una nutrida representación de empresas, instituciones y universidades, De León destacó la importancia de avanzar hacia un modelo turístico sostenible. “En Canarias hemos sido pioneros a la hora de armar una hoja de ruta en esa dirección, un compromiso adquirido en octubre del pasado año por Turismo de Canarias al sumarse a la Declaración de Glasgow”.

El mayor impacto, el del sector aéreo


Turismo de Islas Canarias ha realizado la estimación de la huella de carbono del sector turístico del año 2019, que ha pasado de las 7,56 toneladas de CO₂ a las 7,34 toneladas de este año. Esta diferencia se debe principalmente al cambio de metodología en la estimación de las emisiones derivadas de la aviación, donde se ha efectuado una estimación con datos directos aportados por las compañías aéreas, lo que supone una disminución del 2,88%.

Al analizar el impacto de cada una de las categorías estudiadas en la huella total del destino, y dado el carácter insular del destino, queda en evidencia que el mayor impacto que genera el turismo se deriva del transporte aéreo, con un 73,5%.

En esta línea, la consejera explicó que “la actual demanda turística elige su destino en clave de sostenibilidad, un criterio cada vez más importante en las decisiones de viaje”. Según una encuesta realizada por Booking el año pasado, el 58% de los viajeros busca alternativas más sostenibles y al 61% le gusta estar informado sobre su impacto ambiental. Además, según datos del ISTAC, el 30,5% de los turistas que eligen las islas pagaría más por reducir su huella de carbono y el 42,4% elegiría una opción más sostenible si no le supone algún inconveniente

Además, De León apuntó que “la reducción del 50% de las emisiones de carbono y la consecución del cero neto son metas ambiciosas que requieren del esfuerzo conjunto de todo el sector turístico de Canarias, por lo que es necesario trabajar juntos hacia el futuro”. De hecho, la consejera anunció que la próxima edición de los ‘Premios de Turismo Islas Canarias’ incluirá categorías específicas para reconocer e incentivar las acciones de empresas y profesionales vinculadas a la sostenibilidad.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, apuntó que “una industria con tanto peso en las islas como es la turística debe apostar por un desarrollo sostenible”. Por este motivo, el consejero destacó la importancia de celebrar encuentros como el que ha tenido lugar hoy, asegurando que “iniciativas como ésta, que trabajan para buscar soluciones presentes y futuras, serán las que cuenten siempre con nuestro apoyo, porque facilitan la transición hacia un crecimiento y riqueza equilibrados”.

Plan de Acción Climática


En su intervención, el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, resaltó la importancia del Plan de Acción Climática del destino Islas Canarias, con el que el sector turístico se sumó a Glasgow, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma que lo hacía con su plan ya elaborado. “Asumimos como propios los objetivos y compromisos establecidos en Glasgow, que persigue el Net Zero en 2050 y, además, establecemos otras metas, como la de medir, evaluar y compartir información global de manera continua acerca del estado del viaje a la descarbonización del destino, apoyar y acelerar este viaje de la industria turística canaria y promover los objetivos de la Declaración entre los profesionales, turistas y la ciudadanía de Canarias”.

Para ello, Lorenzo recordó que se establecen cinco vías de actuación y, asociada a cada una de ellas, una serie de medidas para lograr los objetivos. “Entre estas acciones, la más destacable es la creación de una plataforma completa destinada a la sostenibilidad del destino Islas Canarias, con el propósito de acompañar a las empresas en su camino hacia la descarbonización y ayudarles a que creen su propio Plan de Acción Climática con sus respectivas fases: calcular, definir, reducir y compensar”.

Herramienta gratuita para las empresas


La nueva solución digital que Turismo de Canarias pone a disposición de las empresas se denomina ‘Viaje a la descarbonización’ y ofrece, además de una calculadora de huella de carbono, guiada y muy fácil de utilizar, un cuestionario de autodiagnóstico, recomendaciones personalizadas y recursos descargables para activar un plan de acción climática. La herramienta se encuentra en producción y accesible en la dirección sostenibilidad.canariasdestino.com.

La directora de proyectos de Branding de Turismo de Islas Canarias, Sara Sánchez-Romo, explicó que ‘Viaje a la descarbonización’ es “un producto digital de uso gratuito que integra, en una única herramienta, soluciones para la medición y reducción de la huella carbono de las empresas turísticas canarias”. Con ella, medir la huella de carbono y activar un plan de acción climática se convierte en algo muy asumible para negocios turísticos de cualquier tamaño y tipología.

La herramienta está construida a partir de una metodología que, por el momento, incluye el alcance 1, es decir, las emisiones generadas por la quema de combustibles, y el alcance 2, las emisiones generadas por el consumo eléctrico. Está previsto que en próximas actualizaciones se incluya el alcance 3, las emisiones indirectas bajo control de un tercero.

Sánchez-Romo recordó que “la metodología fue testada en un proyecto piloto con 35 empresas canarias que aportaron muchísimo valor al desarrollo de la herramienta con sus aportaciones y a la que se les ofreció el pasado mes de septiembre el acceso en primicia”.

Para apoyar a las pymes en todo este proceso, la iniciativa comprende un asesoramiento especializado desde la Oficina de Sostenibilidad creada Turismo de Islas Canarias. Además de participar en la gestión de proyectos vinculados al plan de acción climática del destino, esta oficina presta servicio de apoyo y atiende consultas relacionadas con la herramienta a través de un webchat y el buzón [email protected] en horario laboral de mañana.

Asimismo, se ofrecerán sesiones de formación sobre sostenibilidad ambiental y uso de la herramienta dirigidas principalmente a pequeñas y medianas empresas que nunca han medido su huella de carbono.