La inflación y el conflicto en Oriente Medio están haciendo mella en las cifras turísticas de Turquía, que ha visto como en el primer semestre del 2025 la cifra de visitantes internacionales es inferior a la del mismo período de 2024.
En concreto, durante los seis primeros meses del año, el país ha recibido 21,3 millones de visitantes extranjeros, según los datos del Ministerio de Cultura y Turismo turco. Esto supone una caída del 1,13% respecto al año anterior, cuando recibió 21,6 millones de turistas extranjeros.
Esto se debe, en parte, a las caídas de visitantes de sus dos mayores emisores, Rusia y Alemania, que apuntan descensos del -2,96% y del -1,77%, respectivamente.
La tendencia negativa se ve corregida por el turismo nacional, que eleva el número de turistas a los 26,3 millones (+0,96% respecto a 2024).
El foco en el gasto
No obstante, a la hora de hacer un análisis de los resultados, el ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, ha destacado que han alcanzado "un nivel histórico en ingresos turísticos”.
En el primer semestre, el país ha ingresado 25.800 millones de dólares en ingresos, con un gasto medio por persona y noche de 106 dólares.
“Estamos avanzando constantemente, nuestro objetivo de fin de año para el turismo a 64 mil millones de dólares", ha subrayado Ersoy, quien destaca queel trabajo conjunto entre instituciones y empresas turísticas les permitirá alcanzar su meta.



