Barcelona será capital mundial del turismo y el deporte, en 2020, en una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo, conjuntamente con Turismo de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad”, así lo anunció Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT el pasado 21 de noviembre.

Pololikashvili realizó esta revelación en la gala, celebrada en el Hotel Alimara Barcelona, en la que recibió la primera medalla de honor del CETT, centro universitario de referencia de turismo, hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona (UB).

Al acto asistieron representantes de las principales instituciones del territorio como el director general de Turismo de Cataluña, Octavi Bono; el director de turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Suñol; el delegado del rector de la UB en los centros adscritos, Dr. Gaspar Rosselló; la vicepresidenta 3ª de la Cámara de Comercio de Barcelona, Roser Xalabarder; y el presidente del comité ejecutivo de Barcelona Turismo, Eduard Torres.

Además del citado anuncio, el secretario general de la OMT aprovechó su intervención para agradecer al centro el reconocimiento y ha destacado  “el papel fundamental del mundo académico y de los centros de conocimiento, como el CETT, a la hora de lograr la excelencia y la profesionalización de un sector que crece rápidamente”.

Apoyo de la OMT

De esta forma la OMT da un espaldarazo a un destino en el que la situación actual de revueltas en contra de la sentencia del Procés “daña gravemente la imagen, la reputación y la confianza”, según destacaron en un comunicado algunas de las asociaciones empresariales de más peso en la ciudad.

Por el momento, el conflicto en las calles catalanas ya ha tenido efectos directos e indirectos en el sector turístico. Un gran número de medios internacionales se hicieron eco de la toma del aeropuerto de Barcelona-El Prat con el consecuente impacto que esto genera en la opinión pública internacional y en la intención de viaje. Asimismo, provocó que la embajada de Estados Unidos en España y Andorra lanzase una alerta de seguridad sobre los viajes a la ciudad condal.

Con el avance de las jornadas de protesta, los propios hoteleros y comerciantes denunciaron pérdidas de facturación, asimismo, se cancelaron diferentes congresos y eventos teniendo un impacto directo en el segmento MICE.

A todo ello se suma que algunas compañías como TUI decidieron que sus cruceros evitasen hacer escala en el puerto barcelonés.

La OMT, con sede en Madrid, es la entidad de referencia a nivel global del sector turístico. El organismo está conformado por 158 países, 6 miembros asociados y más de 500 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.