El Govern de las Islas Baleares ha aprobado un nuevo uso para los recursos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Por primera vez, se autorizará destinar estos fondos a financiar la adquisición y demolición de establecimientos turísticos obsoletos o infrautilizados “con el objetivo de reducir plazas de alojamiento, mejorar la calidad ambiental de los destinos y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y equilibrado”.
La medida forma parte del Proyecto de Turismo Sostenible para fomentar la adquisición de inmuebles en zonas turísticas, incluido en el Plan Ordinario ITS 2024-2025, y cuenta con una dotación inicial de 15 millones de euros.
El acuerdo, que se elevará este viernes al Consell de Govern, establece que el programa se articulará mediante convocatorias públicas de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos y entidades locales de las zonas afectadas por la saturación turística o catalogadas como áreas maduras.
Cinco ejes estratégicos
El programa permitirá financiar operaciones de adquisición y derribo de establecimientos e infraestructuras turísticas antiguas para facilitar su sustitución por zonas verdes, espacios públicos, dotaciones de uso social (como viviendas de protección pública, equipamientos educativos o centros sanitarios) o proyectos de renaturalización que contribuyan a mitigar el cambio climático y recuperar el atractivo ambiental de los destinos.
Entre los objetivos estratégicos, desde el Govern destacan:
- El esponjamiento urbano y litoral en áreas turísticas saturadas.
- La reducción efectiva de plazas turísticas de alojamiento, disminuyendo la presión sobre infraestructuras y recursos naturales.
- La renaturalización y regeneración ambiental de los suelos afectados por el uso turístico intensivo.
- La creación de nuevos espacios de economía social, incluyendo equipamientos públicos y proyectos comunitarios.
- El impulso de iniciativas de adaptación climática, como zonas de sombra, corredores verdes y medidas de protección contra el calor extremo.

El conseller de Turismo balear, Jaume Bauzà, y el director general de Turismo balear, Josep Aloy.
Convocatorias previstas y ejecución del proyecto
El cronograma prevé que las convocatorias se publiquen entre octubre y noviembre de 2025. Una vez resueltas, las entidades locales dispondrán de un plazo máximo de 18 meses para ejecutar los proyectos y de 3 meses adicionales para su justificación. En total, la duración prevista de esta primera línea de ayudas será de 36 meses.
Asimismo, el Govern tratará de dar continuidad a esta línea de actuaciones en los próximos ejercicios, combinando recursos del ITS con otros fondos europeos y estatales.
Un modelo que sigue los pasos de convocatorias de fondos europeos
Según explican desde el Govern, la iniciativa surge también como respuesta a la alta demanda detectada en convocatorias anteriores financiadas con fondos Next Generation EU, en las que numerosas solicitudes de proyectos de esponjamiento y mejora ambiental quedaron sin atender por falta de presupuesto.
“En vista del éxito de la convocatoria con fondos europeos, nos decidimos a copiar el modelo de adquisición-demolición con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible”, ha indicado el conseller de Turismo, Jaume Bauzà.
“Este programa abre una nueva etapa en la gestión de los recursos turísticos, alineada con la responsabilidad climática y el compromiso con la mejora de la vida de los residentes”, ha agregado. “No se trata solo de contener plazas turísticas, sino de regenerar el territorio y de sentar las bases de una industria más innovadora y menos dependiente de modelos de crecimiento ilimitado”.