La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical (Granada) ha solicitado una rectificación formal a la Guardia Civil (GC), después de que el instituto armado publicase un tuit en el que alertaba sobre un timo por el que diferentes establecimientos españoles estaban dando a los turistas monedas extranjeras de menor valor haciéndolas pasar por euros.

La GC publicó el pasado 21 de julio a través de la red social Twitter un mensaje de advertencia en el que avisaba a los veraneantes para no caer en un fraude relacionado con las monedas. “¡Que no te la cuelen! en el chiringuito de la playa. A ver si con las prisas te dan en el cambio una moneda de 1 bolívar venezolano por 1 euro”, rezaba la publicación.

 

Rápidamente el tuit alcanzó gran difusión, siendo retuiteado (compartido) por cerca de 2.500 usuarios, además de aparecer en los muros de los más de 1,24 millones de seguidores de los que consta el perfil oficial de la Benemérita.

Suscripción

Esta advertencia que invitaba a los usuarios a estar atentos ha sido mal recibida por los hosteleros que cuentan con establecimientos en la playa, ya que creen que han sido señalados como “timadores”. Por todo ello, Paco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, ha presentado en la Comandancia de la Guardia Civil de Motril un escrito en el que exigen “que retiren el tuit” y que “se abstengan de centrar este tipo de asuntos en los chiringuitos”.

Fragmento de la queja de Asociación de Chiringuitos

Fragmento de la queja de Asociación de Chiringuitos

Consideran que estos comentarios suponen un “perjuicio” para los establecimientos de playa, ya que este tipo de “cambiazo” se puede producir en cualquier comercio. Insisten en que no conocen ningún caso en el que se hayan detectado este tipo de monedas falsas en sus establecimientos y piden prudencia ya que estos avisos dan lugar a publicaciones en prensa que les generan mala imagen.