El Ayuntamiento de Granada está estudiando denunciar a un artículo de Wikipedia, la enciclopedia en Internet de contenido libre que cualquier usuario puede editar, sobre el barrio granadino de Almanjáyar, que lo define como “la zona más peligrosa de España”. Además, trasladará una serie de correcciones a la enciclopedia, avaladas por fuentes fiables, para que cambie el contenido del mismo.

Según ha informado Ideal, Jemi Sánchez, concejala de Derechos Sociales, considera que “Almanjáyar no es el barrio más peligroso de España”. De hecho, los índices de Granada capital, consultados por el portavoz oficial del Ministerio del Interior, revelan que la ciudad “ni siquiera tiene los índices de violencia o delitos más altos de Andalucía”. Pese a ello, Sánchez reconoce que en este barrio, y otros del distrito Norte como Cartuja o Rey Badis, se encuentran los principales cultivos de marihuana, motivo que suele empañar su imagen.

En este sentido, el artículo de la Wikipedia describe a Almanjáyar como “un barrio marginal y marginado por el resto de la población granadina”. Así como, que entre sus calles existe un “submundo de droga, prostitución, delincuencia y mendicidad, con un elevado índice de absentismo escolar”. El artículo también repara en la violencia que existe en el barrio, donde se suceden los atracos, tirones y están presentes los guardacoches conocidos como ‘gorrillas’.

Al respecto, Sánchez tildó al artículo de “vergonzoso, lleno de falsedades, de lugares comunes y, directamente, de mentiras”. Así como, ha reparado en que “no hay ni una sola fuente fiable que acredite este cúmulo de afirmaciones desdeñosas con un barrio y un distrito donde la gente vive y trabaja como en cualquier otro”. De hecho, la propia Wikipedia aclara que el artículo necesita ser “wikificado” (verificado y respaldado con fuentes) y que “existen desacuerdos” con la neutralidad del mismo.

Por ello, el Consistorio granadino trasladará a Wikipedia una serie de correcciones del artículo “que serán realizadas con fuentes fiables y oficiales y con referencias a medios de comunicación, estudios oficiales de administraciones como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada” o la propia Universidad de Granada. Además, al finalizar el verano el Ayuntamiento convocará unos talleres “para enseñar a editar Wikipedia”, así como propondrán a “los propios vecinos de Almanjáyar” a contar en esta enciclopedia “cómo es su barrio”.

Esta situación abre la veda para que otros destinos turísticos y demás ciudades puedan solicitar a la considerada como "enciclopedia libre" que modifique las alusiones o los artículos sobre ellas.