Para los días 24 y 27 de febrero el Sindicato de Maquinistas de Metro (SCMM) ha convocado una huelga con paros parciales en Madrid. Además, cada viernes de forma indefinida habrá parones en los horarios de mayor afluencia de pasajeros: de 6.05 a 8.40; de 13.20 a 16.25 y de 17 a 19.55. 

Esta acción coincide con la clausura temporal de la línea 8, que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto, hasta el próximo 18 de abril. 

El sindicato ha declarado en un comunicado que el motivo de esta protesta es que “los cerca de 1900 maquinistas que componen el colectivo no tienen reconocida su categoría laboral: ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’” y que “hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad”.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha señalado en una nota de prensa que los servicios mínimos serán del 65% en los paros de la mañana; del 68% a mediodía (a excepción del 27 de febrero que serán del 59%) y del 59% para la tarde (salvo el 27 que será del 67%).