El sector del chárter naútico de Ibiza ha denunciado la proliferación de embarcaciones de alquiler irregulares en la región. Según el presidente de la comisión de chárter náutico de la patronal Apeam, José María Jiménez, los barcos destinados al alquiler han crecido un 25% consecuencia del traslado de navíos de Grecia o Turquía por el boom turístico balear. A esta entrada en masa de operadores de chárter se le suma una gran cantidad de embarcaciones ilegales que se dedican a ofrecer sus servicios sin autorización. De hecho, Jiménez señala que por cada barco legal, hay dos o tres ilegales.

En Mallorca también se vive una situación similar, aunque las dimensiones del problema aún no alcanzan las de la isla pitiusa.

La competencia ha crecido tanto que la facturación de las empresas de alquiler ha caído hasta un 30%, el aumento de la demanda ha generado escasez de amarres, por lo que muchos navíos tienen que fondear fuera de los puertos por la falta de espacio y además, los precios han subido de manera exhorbitada.

A esto se le suma la falta de personal cualificado para reparaciones y mantenimiento, lo que ha hecho que se tenga que recurrir al extranjero.