Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector servicios sigue teniendo un peso fundamental en la economía española. La industria aumentó su facturación un 4,2% en 2016, lo que supone el segundo mejor dato desde 2007, cuando comenzó la crisis económica. 

El año pasado, las cifras de negocio en la hostelería experimentaron un crecimiento medio del 6,8%. Por su parte, la facturación de los operadores turísticos y las agencias de viajes aumentó de media un 4,2% . En concreto, este incremento alcanzó el +5,8% con respecto al mismo mes del año anterior. 

En cuanto a los servicios de alojamiento, su facturación un 8,1% de media tras alcanzar un incremento del 9,5% en diciembre en tasa interanual. La restauración, por otra parte, registró un +6,2%  anual y un +5% en el último mes del año.

Además, la ocupación en el sector turismo incrementó un 2,9% en cuanto a la hostelería y supuso un 0,9% de media en para agencias de viajes y touroperadores.

 El transporte también cerró el año con cifras en positivo. En este sentido, el aéreo incrementó en un 2,9%, el ferroviario un 1,6% y el marítimo un 3,2% de media.

Asimismo, la tasa de empleo en el sector aéreo creció de media un 0,7%, en el ferroviario descendió un 0,1% y en el transporte marítimo incrementó un 1,5% de media.