El pasado miércoles, en el marco de la inauguración del pabellón de Andalucía de FITUR en Madrid, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo públicos unos datos económicos esperanzadores sobre el sector turístico en su comunidad. Por un lado, el número total de pernoctaciones hoteleras en Andalucía durante 2016 sobrepasó los 51,1 millones (es la primera vez que superan la barrera de los 50 millones), mientras que el número total de visitantes fue de 28,2 millones. Esto significó un aumento de 2 millones de turistas con respecto al total registrado en 2015.

Los ingresos totales del sector se acercan a los 19.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,3%. La presidenta difundió a su vez la previsión para este 2017, que estima que las visitas aumenten hasta un 5% para situarse cerca de los 30 millones.

Alhambra, Granada

Alhambra, Granada

En lo que respecta a los trabajadores del sector en Andalucía, Susana Díaz informó de que el ejercicio acabó 231,400 afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería (el principal en la comunidad), mientras que los hoteles han dado trabajo, de media, a 32.900 trabajadores, un 7% que en 2015.

La presidenta se mostró especialmente satisfecha con que su comunidad afiance su posición como líder entre los destinos nacionales entre viajeros españoles, y reiteró su confianza en que la tónica general de crecimiento siga en línea ascendente más allá del año en curso.