Un estudio elaborado por investigadores de la universidad danesa de Aarhus ha determinado cuál es la principal amenaza para las orcas, una especie presente en las aguas de Canarias y el estrecho de Gibraltar, convirtiéndolas en destinos turísticos de avistamientos.

Según recoge El Confidencial, la población de Orcinus orca está disminuyendo rápidamente debido al efecto de los bifenilos policlorados o PCB, unos contaminantes químicos presentes en la cadena alimentaria y que afectan especialmente a los grandes depredadores.

Los responsables de la investigación calculan que dentro de 30 ó 50 años puede extinguirse toda la población de orcas de las áreas más contaminadas  como las islas británicas, la costa brasileña, Canarias o el estrecho de Gibraltar. Y es que los PCB afectan al sistema reproductivo de los animales: "En estas áreas, rara vez observamos orcas recién nacidas", explica Ailsa Hall, coautora del estudio.

No obstante, el informe también indica que otros factores como la sobrepesca y el ruido están mermando la población de orcas.

Los PCB están presentes en componentes eléctricos y plásticos, no obstante, su utilización fue prohibida  en 2004 por más de 90 países. España, por su parte, dejó de producirlos entre 1984 y 1986, sin embargo, su presencia contaminante sigue causando estragos cuarenta años después.